ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL

PROFESOR: José Frías

MÓDULO #1

REALIZADO POR: NORMA E. DICKSON J.

CÉDULA: 8- 903 – 19

FECHA DE ENTREGA

18 de septiembre de 2015


  1. El hombre nace, crece y vive dentro del seno familiar o sociedad, y es en esta donde se prepara para hacerse persona. Se puede decir que la comunidad contiene un número de personas y reglamentos que se acomodan a la permanencia de cada uno de sus miembros un motivo o motivación y un fin. La sociedad vive en un cambio continuo, cambia la relación del hombre con las cosas, la naturaleza, medio de transporte, medios de comunicación, poder, etc. El único autor de estos cambios es el mismo hombre; sin embargo, quien hace la historia no es el hombre ni la mujer.

  1. Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar. Es importante mencionar muchos otros factores que influyeron en la creación del universo del hombre clásico, por ejemplo, Fustel de Caulanges quien  demostró la importancia de las antiguas religiones en desarrollo en los hábitos de raciocinio.  El niño griego aprendía en sus versos  una imagen del mundo, unas máximas de conducta. Solon quien fue legislador e indica que la grandeza del legislador consiste en expresar y proponer leyes de fuerza en la sociedad de cualquier tiempo, el aporte de Solón fue significativo considerando que las leyes en Atenas y en su época eran inadecuadas, una de las leyes más importantes de Solón fue de limitar los derechos al os acreedores. Este pensador fue grande en cuanto a su sabiduría.

  1. El Evangelio recurre a la política su valor de servicio al hombre y por lo tanto, el mejor antídoto a todo absolutismo político y a todo totalitarismo.  La política está limitada en cuanto está al servicio del hombre y no al contrario.  Por consiguiente, aun con su legítima autonomía, se inscribe en la moral, que es un ámbito más amplio primario.  La política está limitada en cuanto que debe predisponer de los medios envista  a sus fines, pero no puede disponer de los fines, como recuerdan los obispos de Triveneto en su documento de 1993 con el título “Por una educación cristiana para la política”.
  1. En una sociedad en que quien gobierna tiene el criterio para gobernar, y de cualquier manera que gobierne lo hace siempre bien, o también en una sociedad en la que quien gobierna es un experto, es decir que sabe, Por consiguiente, la participación es el primer audito contra la transformación de la política en ideología. Pero si la política tiene que ver con la organización humana de la sociedad, todos deben y pueden participar en cuanto todos son hombres y todos tienen algo que decir y algo que dar.  Si la política es una tentativa de resolver los problemas humanos en la óptica del bien común, será difícil realizarla si no comprende  la participación.
  1. Dos aspectos de la participación merecen especial atención.  

El primero respecto a la participación, no solo de cada ciudadano, sino también de los ciudadanos reunidos en su comunidad de base.  La Doctrina Social de la Iglesia insiste mucho sobre la participación, no solo de algún miembro de la familia, si no de todas las familias.  

El segundo es la participación de la mujer en la vida política. Se ha deseado una mayor participación de la mujer en los lugares en donde se decide la cosa pública, a fin de que sean premiadas por el genio femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (141 Kb) docx (24 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com