ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA: EL SER SUSTANCIAL DEL HOMBRE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA: EL SER SUSTANCIAL DEL HOMBRE

Al referirnos al otro como persona, esta, describe mejor al hombre como multidimensional unificado, lo presenta como individuo, como sustancia de ser y hacer; siendo el consiente de la misma, de su existencia. Este término, no existía en la cultura griega, nace en el cristianismo; dándole relieve al sujeto pero, no como un medio; sino dignificándolo. En la modernidad este término ya no se acepta, quieren darle un significado sociológico. Pues no basta el evento biológico de un espermatozoide y un ovulo para hacer un humano; este se hace humano atreves de: una sonrisa, el dialogo, las relaciones afectivas, el aprendizaje, el juego, etc. Esto significa que según la cultura pos-cristiana la persono es persona solo si es reconocida por la sociedad.

El primer análisis filosófico, a la persona se lo atribuimos a San Agustín, para el la persona significa el singular, el individuo. Por el contrario, Boecio, nos ofrece una definición más rigurosa a la persona; el lo define así: “persona est rationalis naturae individuo substancia”   (la persona es una sustancia individual de naturaleza racional)  de aquí podríamos decir que parte Santo tomas para su definición; “un subsistente racional”  para el entre persona y naturaleza hay distinción como entre el todo y la parte; la persona es el hombre en su todo, concreto, unicidad y irrepetibilidad. Mientras la naturaleza humana es solo parte de la persona.

Descartes, abre una multitud de formas para definir el hombre al transformarla de hecho ontológico a hecho psicológico. En consecuencia cayendo en un ismo. Dice; el hombre tiene una garantía de ser el mismo, de existir efectivamente, de no ser un puro sueño sino una auténtica realidad, porque se piensa así mismo. Hume “reduce la persona a un hecho de conciencia, y aun puñado de sensaciones fruto de la asociación de la fantasía” Freud “identifica la persona con el subconsciente, en el que se sostiene una segunda persona, ficticia” Watson, “resuelve la persona en el comportamiento, es decir, en el modo como un individuo reacciona, en el ambiente sociocultural que lo rodea” Nietzsche “concibe a la persona con voluntad poder, es decir, es la capacidad de obrar de hacer de crear, etc. Tiene como fin crear el super-hombre.”

A un así, podemos encontrar una definición global de la persona, partiendo de cuatro elementos: autonomía en su ser, autoconciencia, comunicación, y auto trascendencia. De esta manera la persona, perteneciendo a una sociedad, tiene conciencia de lo que ella esta llamada a ser, ella es consiente de su autonomía, pero su limitación no puede que dar en una experiencia material o determinada a su sustancia. Por el contrario el de manera subjetiva tiene el poder vivir la experiencia de trascender y conocer por medio de su inteligencia.

Para los filósofos actuales, el ser es la vida del hombre en su forma concreta y singular. El ser de los hombres es su existir, y por consiguiente, la vida es el que hacer, el hombre en su ser es un qué hacer. El, no tiene un ser fijo, siempre está en constante cambio; esto lo lleva a mejorar su perfil cada día el se transforma se auto-realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (42 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com