PERSONALIDAD HETEROGENEA
Enviado por gabygu • 2 de Septiembre de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 3.938 Visitas
PERSONALIDAD HETEROGENEA
Recientes trabajos sobre la psicología del carácter han incidido sobre este punto. Algunas personas nacen con una constitución interior armoniosa y equilibrada desde el principio, sus impulsos están de acuerdo entre si, su deseo sigue sin problemas la tutela del intelecto, sus pasiones no son excesivas y vidas punteadas de escasos pesares. Otros, constituidos de manera opuesta, en grados que pueden variar desde algo tan leve que resulta una inconsistencia excéntrica, hasta una discordancia, en su extremo sumo, puede tener consecuencias inoportunas.
Toda esa inconsistencia cuenta solo como una debilidad simpática, pero un mas elevado grado de heterogeneidad puede anular la vida del individuo. Hay personas con una vida hecha a base de zigzags, comienzan a dominar ahora una tendencia, después otra, su espíritu lucha con la carne deseando cosas incompatibles, impulsos extraños interrumpen sus mas meditados planes y sus vidas constituyen un largo drama de arrepentimiento y esfuerzo para reparar errores y ofensas.
La personalidad heterogénea ha sido estudiada como el resultado de la herencia; los rasgos del carácter incompatibles y antagónicos de los antepasados se conservan en ella. Podemos tomar esta explicación como lo que vale, ciertamente ha de ser corroborada; pero sea cual sea la causa de la personalidad heterogénea encontramos ejemplos extremos en el temperamento psicopático del que os hable en la primera conferencia. Toda la literatura sobre este problema sitúa la heterogeneidad interior en lugar destacado de sus descripciones; de hecho, este rasgo es frecuentemente el que nos hace atribuir ese temperamento concreto a alguien. Un degeneré supérierur es simplemente un hombre de sensibilidad en muchas direcciones, que tiene mas dificultades que sus semejantes para mantener en orden su hogar espiritual y recorre su camino sin desviarse, porque sus sentimiento e impulsos son demasiado vehementes y demasiado contrapuestos mutuamente.
LA DERROTA
En la mayoría de los casos cuando la voluntad ha hecho lo máximo con el fin de conducir al hombre los mas cerca posible de la unificación a la que aspiraba, parece que el ultimo paso ha de ser realizado por otras fuerza sin la ayuda de su actividad. Dicho de otra manera, la autorrendicion se hace entonces indispensable. “La voluntad personal –dice el profesor Starburk – se ha de anular. En muchos casos el alejamiento no llega hasta que la persona deja de resistir o de hacer esfuerzos en la dirección que pretende seguir.
Había dicho que no cedería, pero cuando mi voluntad cedió acabo todo, escribe uno de los comunicantes de Starbuck. Otro afirma: dije simplemente: Señor he hecho todo lo que pude ahora lo dejo todo en tus manos, y a continuación me penetro una inmensa paz. Otro: De súbito se me ocurrió que también podría ser salvado si dejaba de intentar hacerlo todo solo y seguía a Jesús. Otro:
...