ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN: CONTEXTO CULTRAL Y FILOSÓFICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

PLATÓN: CONTEXTO CULTRAL Y FILOSÓFICO

  • Contexto Cultural

Platón (427 a.C.-347 a.C.) vive a caballo entre los siglos V a.C. y IV a.C. El siglo V fue la época de mayor esplendor para Atenas en la que florecieron las artes, la filosofía y la democracia. En aquel siglo coincidieron personajes de la talla, por ejemplo, de Esquilo, Sófocles o Eurípides en la literatura; Heródoto o Tucídides en la historiografía; Sócrates y los sofistas en la filosofía; o Fidias en las artes plásticas. Para muchos se trata de la verdadera edad de oro de la humanidad.

Sin embargo todo esto acaba a partir del año 431 a.C. con el inicio de la Guerra del Peloponeso, que enfrenta a Atenas y Esparta, que concluye con la derrota de la primera. A Platón le toca vivir esta época de decadencia y desorden que influye decisivamente con su filosofía orientándola a cuestiones políticas. Esta crisis se percibe también en ámbito cultural. Sólo las comedias de Aristófanes y la historiografía de Jenofonte están a la altura de las producciones anteriores. Quizá la escultura con la introducción del “estilo bello”, con  Praxíteles, es la única excepción a esta decadencia general.

Un hecho cultural relevante en la Atenas de este siglo IV es la fundación, precisamente por Plantón, de la Academia. Su ideal educativo se fundamenta en la filosofía como instrumento para alcanzar el conocimiento de los valores supremos. Contemporánea a la Academia y rivalizando con ella por la hegemonía en la educación y la cultura existía la Escuela de Isócrates heredero y culminador de la tradición sofística.

  • Contexto Filosófico

Platón fue discípulos de Sócrates que se convierte en su mayor influencia. De éste heredó Platón su apuesta por la objetividad de los valores y la verdad, frente al relativismo y escepticismo de los sofistas que se extendía tanto al ámbito del conocimiento como al moral. Su teoría de las Ideas es una extensión y radicalización de la creencia socrática de que existen esencias universales. El intelectualismo también lo debe a Sócrates, coincidiendo con él en que el conocimiento es la vía adecuada para actual bien y alcanzar la felicidad.

Platón tuvo conocimiento, asimismo, de la obra de los primeros filósofos. Rechazó la preocupación de los “Físicos” por la Naturaleza, así como, el mecanicismo de los atomistas, aunque comparte su concepción de la materia: caótica, informe y en continuo movimiento. En su defensa de la concepción dualista del ser humano, de la inmortalidad y reencarnación  del alma se percibe la influencia del pitagorismo, al igual que en el papel fundamental que concede, tanto para el Conocimiento, como para la Educación a las Matemáticas. Su concepto de Demiurgo es deudor de la idea de Anaxágoras de una inteligencia ordenadora (Nous). Además Platón pretendió cerrar, con su teoría de los dos mundos, la fractura que en el pensamiento griego había abierto la incompatibilidad y enfrentamiento de las posturas sobre el ser y la realidad expresadas por Parménides y Heráclito. Ambos mundos, el devenir de Heráclito y el eterno e inmutable parmenídeo  eran reales, ahora bien, el auténtico es el del eleata, el otro es mera copia. Las ideas platónicas poseen los mismos rasgos, salvo el monismo, que el Ser parmenídeo. También su epistemología tiene como precedente a Parménides y sus Vías de la  Verdad y de la Opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com