ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Filosofico


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 8

1-Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los siguientes aspect

Un largo pasado

La psicología, como toda ciencia, encuentra sus principios en pensamientos filosóficos enraizados en la historia remota. Las ideas que la sostienen no iniciaron en el siglo XIX que es cuando se empieza a reconocer como una ciencia, sino que proceden y han evolucionado desde el primer momento en que el hombre empezó a ser consciente de sí mismo, desde el momento en que empezó a cuestionarse sobre su papel en el mundo y a buscar respuestas a todos sus procesos como sus sentimientos, pensamientos y conducta, y esto no es tan reciente sino que hay que remontarnos a muchos siglos, por lo menos hasta la llamada historia escrita.

El tema Bases Históricas y Filosóficas de la Psicología cobra entonces importancia ya que brinda una orientación tanto histórica como filosófica, es decir, nos señala las etapas por las que ha pasado la psicología y nos propone el marco valorativo para la concepción del hombre, sin la cual no podría dirigir sus acciones ni la psicología ni el psicólogo. Por supuesto que las concepciones del hombre, aún dentro de la misma ciencia son muchas, y por lo tanto hay muchas corrientes que bajo diferentes formas de concebir al hombre exponen diferentes formas de abordarlo.

Las fuentes de estudio de las ideas del hombre no las encontramos por supuesto en un campo definido de conocimiento ni en alusiones directas a la conducta del hombre sino que hay que inferirlas de personajes que indirectamente nos decían precisamente sobre cómo se auto concebían y cómo concebían la forma en que habrían de conducirse en el mundo. Aquí se expone la evolución de las ideas desde los socráticos hasta los pensadores contemporáneos que dan lugar a múltiples corrientes psicológicas.

Las ideas en las que nos basamos proceden de ese mundo llamado occidental sin profundizar en las culturas llamadas orientales con una orientación en otro sentido, seguramente más avanzado en cuestión de ideas si es que se puede hablar de etapas avanzadas. Lo occidental, pues, se refiere a ese intento de racionalizar el conocimiento, su tendencia hacia el pensamiento positivo y su inclinación por la objetividad que por otro lado puede rayar en el pragmatismo y el instrumentalismo. Así pues, hay que remontarse a los griegos y hacer un recorrido hasta la historia moderna.

Si bien fue Tales de Mileto quién se empezó a preguntar por el origen de todo, partimos de quien realmente empezó a centrar su atención en las problemáticas del hombre, Sócrates. Con la frase "conócete a ti mismo" inicia el pensamiento psicológico en un intento de hacer introspección y explicar el hombre sus propios procesos. Sócrates planteaba preguntas a sus discípulos que llevaban la intención de hacer un examen del alma. Sus preguntas eran de tipo ético-educativo y sólo secundariamente de tipo lógico. Este método de introspección era la mayéutica. Intenta llegar a reflexionar de qué forma vive y ha vivido el hombre. La firme voluntad de Sócrates con el adversario era unir el discurso teórico sobre la virtud con sus elecciones de vida personales.

La primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de ética, política y psicología debe ser una profesión de ignorancia, reconocer que lo único que se sabe es que no se sabe nada. Sócrates rechazó cualquier forma de dogmatismo (la idea de que se puede llegar a conocer algo de manera definitiva) y ese rasgo lo acerca al agnosticismo (la idea de que se debe suspender el juicio frente a problemas que superen la experiencia humana), sin embargo no se le puede acusar, porque nunca lo permitió, de esceptisista (la idea de que es inútil buscar la verdad porque no existe ninguna verdad). Hizo uso de la ironía pues empezaba planteando problemas aparentemente simples y declarándose incapaz de resolverlos de manera que el adversario elaborara una teoría que al final lo hacía caer en contradicciones ante el continuo cuestionamiento.

La tendencia terapéutica actual es utilizar este tipo de cuestionamiento donde sin hacer juicios, se intenta que el sujeto llegue a su propia verdad y reflexione sobre sus propios procesos. Sócrates ha contribuido en las técnicas actuales de la entrevista terapéutica aunque en un sistema hoy más directivo.

b. Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna. René Descartes (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna.

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenos físicos. Tuvo que renunciar a su primera concepción de un sistema de planetas que rotaban en torno al Sol (próximos a la teoría de Copérnico sobre el Universo) cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar, ideó la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com