Contexto filosófico
Enviado por Nallelyduarte10 • 21 de Septiembre de 2014 • Tesis • 547 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Contexto filosófico[editar]
En el contexto filosófico, y más precisamente ontológico, es un concepto abstracto y posee el significado absoluto que le da la reducción fenomenológica: todo lo que no es yo, todo lo que no es el hombre. Y por otra parte, en modo más concreto, sería la realidad como experiencia, la realidad empírica.
Contexto teológico[editar]
El mundo es para el Catecismo de la Iglesia católica uno de los tres Enemigos del alma: mundo, demonio y carne. Representa lo material o la esfera de la vida profana, como lo apuesto a lo celestial, espiritual, trascendental o sacro. Así, los monjes y monjas de clausura que se encierran en los monasterios renuncian al "mundo". El "fin del mundo" se refiere a los escenarios de la culminación de la historia humana, a menudo en contextos religiosos.
Contexto histórico[editar]
La historia del mundo es comúnmente entendida como la comprensión de los principales desarrollos geopolíticos de cinco milenios, desde las primeras civilizaciones hasta el presente.
Contexto de la geografía humana[editar]
La población mundial es la suma de todos los habitantes humanos de cualquier era; de igual forma, la economía mundial es la suma de las economías de todas las sociedades (todos los países), especialmente en el contexto de la globalización. Términos como campeonato mundial, producto bruto mundial, banderas del mundo, etc., también implican la suma o combinación de todos los estados soberanos.
En términos como religión mundial, idioma mundial y guerra mundial, la palabra mundo sugiere una escala internacional o intercontinental sin necesariamente implicar la participación de todo el mundo.
En términos como mapa del mundo y clima mundial, la palabra mundo es utilizada en el sentido desprendido de la cultura humana o civilización, refiriéndose de forma física al planeta Tierra.
Etimología y uso[editar]
El mundo es correspondiente al vocablo en latín mundus, que literalmente es "limpio, elegante", en sí es una traducción prestada del griego cosmos "perfección" o "conjunto ordenado". El término greco-latino expresa una noción de creación como un acto de establecimiento del orden en el caos.
'Mundo' se refiere a todo el planeta o a la población de cualquier país o región en particular: asuntos mundiales se refiere no sólo a un lugar sino a todo el mundo e historia mundial es un campo de la historia que examina los eventos desde una perspectiva global (en lugar de una nacional o una regional). Tierra, por otra parte, se refiere al planeta como una entidad física y la distingue de otros planetas y objetos físicos.
'Mundo' también puede atribuírsele al significado de 'global', 'relativo a todo el mundo',
...