PLATÓN
Enviado por marga.96 • 9 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
PLATÓN
Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre, Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes, colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Megara y Siracusa.
En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Con la intención de conjugar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas viajó a Sicilia en el año 367 a.C., para convertirse en tutor del nuevo tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. El experimento fracasó. Platón todavía realizó un tercer viaje a Siracusa en el 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C. UNIDAD 3
COSMOLOGÍA PLATÓNICA
(TEORÍA SOBRE EL MUNDO FÍSICO O SENSIBLE)
Sólo al final de su vida, Platón se ocupó de la cosmología. A este tema le dedicó la obra Timeo. La cosmología es una narración llena de conjeturas y suposiciones que utiliza con frecuencia expresiones míticas. Viene a ser como una enciclopedia de las ciencias del momento.
La Teoría de las Ideas sigue siendo la base explicativa, y así comienza distinguiendo los dos mundos: el mundo de las Ideas, que es el modelo y el mundo sensible que imita al anterior. Para explicar la construcción del mundo sensible Platón parte e
los siguientes elementos:
El Artífice, llamado Demiurgo. Es la causa eficiente, un ser inferior a las Ideas pero que está en el mundo de las Ideas y es feliz contemplándolas.
El mundo de las Ideas que es el modelo o causa formal (lo que se toma como modelo).
Una masa natural o materia caótica, o materia eterna que es la causa material (de aquello que se hacen las cosas).
El espacio vacío también preexistente, que es sólo un lugar donde el Demiurgo construirá el mundo sensible.
El trabajo del Demiurgo consiste en ordenar la materia en el espacio de acuerdo con el modelo de las Ideas. El Demiurgo quiere que todas las cosas sean buenas y por eso construye el mundo mejor y más bello posible. Es lo que se llama optimismo universal.
Platón cree que el Demiurgo obra buscando un fin, y ese fin es el bien y la belleza, que es la causa final. El cosmos es como un gigantesco ser vivo y divino (superior e independiente del hombre), y encierra a todos los seres sensibles. Tiene un alma, el alma cósmica.
El cosmos es esférico, ya que, la esfera es la figura perfecta. En el centro está la Tierra. A continuación están las esferas de los planetas y todo ello rodeado por la esfera de las estrellas, que son fijas y a las que Platón denomina Dioses Astrales o Astrodioses. En cuanto a los cuerpos del mundo sensible están compuestos por los cuatro elementos del Empédocles que Platón hace corresponder con cuatro poliedros regulares; fuego (tetraedro), tierra (cubo), agua (iconoedro) y aire (octaedro). Finalmente podemos decir que si el mundo físico es obra del Demiurgo que contemplando las Ideas las copia en al materia, entonces los seres del mundo físico somos sólo copias, sombras, imágenes de la auténtica realidad.
TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón trata de mediar entre Heráclito y Parménides y acepta por un lado el cambio, el movimiento de Heráclito, pero también el ser eterno, inmóvil de Parménides. Por eso nos hablará de dos mundos distintos. Un mundo superior al de las Ideas que se corresponderá con el ser inmutable y eterno de Parménides, y otro mundo inferior, sensible o físico en donde existe el movimiento, el cambio como en Heráclito.
También parte de los conceptos Socráticos. Los conceptos son la base del conocimiento y además innatos. Platón se pregunta de donde los hemos obtenido, porque los llevamos dentro, y responde diciendo que los conceptos son seres reales, con existencia propia, independientes, que tienen un valor ontológico y no solo lógico, u que existe en el mundo superior de las Ideas. El alma los ha obtenido de ese mundo superior y por eso los lleva dentro, innatos. En el mundo de las Ideas existen, por tanto, los conceptos o Ideas como seres. Son la auténtica realidad. En el mundo infinito o sensible existen multitud de seres concretos que no son nada más que copias de esas Ideas del mundo superior.
La doctrina central de Platón es su Teoría de las Ideas. Platón afirmaba categorialmente que existen seres o entidades inmateriales, absolutos, inmutables y eternos, independientes del mundo sensible o físico, como por ejemplo el bien, la justicia, las proporciones matemáticas... De ellos derivan todas las cosas buenas, todo lo justo, todo lo armónico y proporcional que hay en el mundo físico. Las Ideas no son meros conceptos del entendimiento, no son construcciones mentales sino que son las únicas realidades en sentido pleno, ya que de ellas se deriva todo lo que existe en el mundo físico. Por eso decimos que tienen valor ontológico. El mundo de las Ideas alberga ideas o modos de ser que se corresponden con los seres físicos, pero también ideales morales y políticos, a los que han de acomodarse la conducta individual y la organización de la convivencia social.
Para Platón las Ideas constituyen un sistema en el que todas se coordinan jerárquicamente, y cuya cúspide está ocupada por la Idea de bien. En segundo lugar estarán Ideas como belleza, justicia, logos (razón, inteligencia). Luego las relaciones matemáticas y sólo al final aquellas Ideas que representan las formas o esencias de las cosas materiales (plantas).
Para
...