ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRAXIS DEL CURRICULO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 19

PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM

Introducción.

El objetivo de este trabajo es proporcionar un fundamento teórico coherente para el trabajo de deliberación sobre el currículo, la práctica curricular y, mediante este examen, hacer algunas propuestas sobre cómo mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de alumnos y profesores. Examina además, las implicaciones teóricas en el currículum de los intereses cognitivos técnico, práctico y emancipatorio.

A cada capítulo teórico sigue otro que analiza ejemplos de prácticas curriculares que se pueden interpretar como informadas por el interés cognitivo particular que se está discutiendo, sin embargo la autora recomienda leer los capítulos III, V, VII y IX para entender más el contenido del libro .

Las consecuencias del interés constitutivo emancipatorio se tratan con mayor minuciosidad que las correspondientes al práctico y técnico. El interés emancipatorio se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control. Una de las preocupaciones fundamentales de la autora consiste en utilizar un lenguaje claro y accesible, que aporte propuestas para que puedan mejorarse las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

DESARROLLO

CAPITULO I: TRES INTERESES HUMANOS FUNDAMENTALES

Según la obra de GRUNDY, el interés humano por la sobrevivencia lo condujo a orientarse hacia el conocimiento. La contingencia de este interés explica que el conocimiento se haya entendido de diversas formas: El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador.

El interés técnico.

GRUNDY sostiene que el interés técnico nace por la necesidad de controlar el medio físico y humano.

El hecho de observar el medio como objeto, implica considerar una serie de operaciones de control, lo que conduce a la formación de las ciencias empírico analíticas. Estas conceptuadas con el nombre de positivismo, parten del supuesto de objetivar la realidad con el fin de controlarla o modificarla para el beneficio de un segmento de la humanidad. Los procedimientos que emplean implican la selección de muestras del medio, para su estudio, manipulación y manejo de este. De esta manera las ciencias empírico analíticas toman como punto de partida la deducción, siguen con la observación, para posteriormente ocupar o modificar una realidad a voluntad. En el plano del Curriculum, este nace por deducción con el fin de controlar el hecho educativo.

El iteres práctico

El interés práctico, antes de pretender el control del medio, busca comprender e interactuar como sujeto con él. De esta manera nacen las “ciencias históricas hermenéuticas”, disciplinas que buscan comprender e interactuar con un medio ya establecido, registrando información de él a través de su estudio textual. Al igual que las ciencias “empírico analistas”, las ciencias “histórico hermenéuticas” deben transformar el medio en algo que pueda estudiarse. No obstante, a diferencia del positivismo que se apoya en la deducción y la observación para la objetivación y selección de muestras, las ciencias histórico hermenéuticas fundan su procedimiento en la comprensión, registrando datos del medio a través de descripciones etnográficas, grabaciones o métodos equivalentes, para convertirlos en “textos interpretables”. De esta manera las ciencias histórico hermenéuticas son subjetivas, analizando la interacción del estudioso como sujeto en relación con otros agentes, o en vinculo con un medio físico. En el plano del Curriculum, este nace como un hecho o construcción interactiva entre docentes y educandos, por lo tanto, como praxis educativa. No obstante, en este proceso corremos peligro de engañarnos, ya que existe una tendencia humana al autoengaño con respecto a nuestra propia praxis.

Interés emancipador

El interés emancipador nace con el fin de evitar los autoengaños. El interés emancipador se caracteriza por la búsqueda de diversos grados de la autonomía en los sujetos y colectividades humanas, de esta manera, la autonomía genera libertad, objetivo que obliga a este interés a identificar posibles falsas conciencias o dogmas deformadores de la realidad. Es por ello que el interés emancipador se apoya en una serie de teorías críticas que permiten identificar la dimensión dogmatica de la cultura, y con ello generar autonomía humana. En este sentido GRUNDY observa ejemplos de estas teorías en el psicoanálisis y en el marxismo, ya que el primero generó grados de autonomía individual, mientras el segundo habilito en ciertas autonomías colectivas.

En el plano del Curriculum, el interés emancipador busca identificar los posibles dogmas presentes en éste, con el fin de elaborar una nueva propuesta curricular que garantice autonomía y libertad tanto en docentes como estudiantes. De esta manera, el Curriculum emancipador tendera a la libertad en una serie de niveles, sobre todo en el plano de la conciencia. En el plano de la práctica, el Curriculum emancipador implicará a los participantes en el encuentro educativo, tanto profesor como alumno, en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad. Según GRUNDY, un Curriculum emancipador supondrá una relación reciproca entre autoreflexión y acción, lo que conducirá a una constante reflexión de la practica pedagógica.

El punto de partida será entonces el interés nato que tenemos los individuos y más el interés cognitivo que HABERMAS identificara como: Intereses técnico, práctico y emancipador. El interés técnico constituye un interés fundamental por el control del ambiente mediante la acción de acuerdo con reglas basada en leyes con fundamento empírico. El interés técnico se orienta al control, pero el interés práctico apunta a la comprensión; el interés práctico produce conocimiento, es un interés fundamental por comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado. Se entiende la emancipación a la independencia de todo lo que esta fuera del individuo y se trata de un estado de autotomía más que' de libertinaje. Por tanto, el interés emancipador da lugar a la acción autónoma, responsable, basada en prudentes decisiones informadas por cierto tipo de saber.

CAPITULO II: EL CURRICULUM COMO PRODUCTO

En este capítulo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com