ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS Y FRASES PARA PONERNOS EN MARCHA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Reseña  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS Y FRASES PARA PONERNOS EN MARCHA

01.¿Todos los hombres tienen desarrollada la capacidad de pensar? ¿De qué se ocupa la filosofía?

02.¿Para qué sirve o no sirve para nada la filosofía?

03. ¿Quiénes son más felices, los que piensan o los que no piensan?

04. Si el hombre no aprende a pensar; ¿se subordina a lo que piensan los otros y se vuelve un esclavo?

05.¿Qué es la verdad? ¿Cómo sabemos que algo es verdadero?

06.¿Hay alguna relación entre la filosofía y la religión?

07. Dios, ¿existe? ¿Cómo puedo probar su existencia?

08.¿Qué es más fácil de probar: el ser o la nada? ¿Por qué?

09.¿Cómo se determina lo que está bien y lo que está mal?

10.¿Qué es la vida y qué es la muerte?

11.¿Cómo podemos definir al hombre? ¿La existencia humana tiene sentido?

12.¿Cuál es el origen de todo lo real, cómo surgió el mundo, el universo y la realidad?

13. La filosofía, ¿es una ciencia? ¿Cómo se relaciona con las ciencias?

14.¿Hay alguna relación entre la filosofía y la política?

15.¿Qué es el tiempo? ¿Existe el tiempo?

16.¿Hay filósofos en la actualidad? y si existen, ¿a qué se dedican los filósofos?

17. La filosofía, ¿es la misma en todo el mundo o depende de los diversos pueblos y culturas?

18. Obrar moralmente bien: ¿depende de la religión, de la filosofía o de las leyes?

19. La filosofía, ¿depende de lo que cada uno piensa o hay que estudiarla para pode pensar con fundamento?

20. Finalmente, ¿cómo se puede definir a la filosofía?

FERNANDO SAVATER

“Soy un ser parlante, un ser que habla; alguien que posee un lenguaje y que por tanto debe tener semejantes. El lenguaje está abierto a la comprensión de seres inteligentes. El lenguaje es el certificado de pertenencia de mi especie, el verdadero código genético de la humanidad. Lo más asombroso del hombre es que es hábil y se enseñó a sí mismo el lenguaje y el alado pensamiento. Nada de lo porvenir le encuentra falto derecursos puesto que posee la capacidad técnica de controlar las fuerzas naturales poniéndolas a su servicio. Sólo de la muerte no tendrá escapatoria. (…)El hombre es un animal simbólico. Un símbolo es un signo convencional acordados por miembros de la sociedad humana para referirse o comunicar algo. Las palabras y números son símbolos. Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea. Los símbolos se refieren sólo indirectamente a la realidad física y sin embargo apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada, hecha de significados y de sentidos.”

PICO DE LAMIRANDOLA

“Decretó al fin Dios, el supremo Artesano que, ya que no podía darse al ser humano nada propio, fuera común lo que en propiedad a cada ser se había otorgado. Así pues, hizo del hombre la hechura de una forma indefinida, y, colocado en el centro del mundo, le habló de esta manera: "No te dimos ningún puesto fijo, ni una faz propia, ni un oficio peculiar, ¡oh Adán!, para que el puesto, la imagen y los empleos que desees para ti, esos los tengas y poseas por tu propia decisión y elección. Para los demás seres les hemos prescrito una naturaleza pre-establecida dentro de ciertas leyes. Tú no estás sometido a cauces; definirás tu naturaleza según tu arbitrio y determinación.Te coloqué en el centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay en ese mundo. Ni celeste, ni terrestre te hice, ni mortal, ni inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo inferior, con los brutos; podrás realzarte a la parde las cosas divinas, por tu misma decisión."

MARSILIOFICINO

“Así pues, por sobre todas las cosas, la Filosofía arranca de la miseria a losmortales, y les concede felicidad. Pues ella discrimina lo bueno de lo malo ynos muestra cómo evitar el mal para que no nos hiera, o cómo sobrellevarlocon fortaleza de modo que nos hiera menos. Además nos enseña cómo hallarmás fácilmente la bondad, y cómo usar rectamente los dones que nos haconcedido la naturaleza o la fortuna o que hemos adquirido por medio deltrabajo, para que puedan ser beneficiosos."

PITAGORAS

“No cometas nunca una acción vergonzosa, Ni con nadie, ni a solas:Por encima de todo, respétate a ti mismo.Seguidamente ejércete en practicar la justicia, en palabras y en obras,Aprende a no comportarte sin razón jamás.Y sabiendo que morir es la ley fatal para todos,que las riquezas, unas veces te plazca ganarlas y otras te plazca perderlas.De los sufrimientos que caben a los mortales por divino designio,la parte que a ti corresponde, sopórtala sin indignación;pero es legítimo que le busques remedio en la medida de tus fuerzas;porque no son tantas las desgracias que caen sobre los hombres buenos.”

GORGIAS

“La palabra es una gran dominadora, que con un pequeñísimo y sumamente invisible cuerpo, cumple obras muy importantes, pues puede hacer cesar eltemor y quitar los dolores, infundir la alegría e inspirar la piedad. Pues eldiscurso, persuadiendo al alma, la empuja, convencida, a tener fe en laspalabras y a consentir en los hechos. La persuasión, unida a la palabra,impresiona al alma como ella quiere. La misma relación tiene el poder deldiscurso con respecto a la disposición del alma, que la disposición de losremedios respecto a la naturaleza del cuerpo. En efecto, tal como los distintosremedios quitan del cuerpo de cada uno diferentes humores, y algunos hacencesar el mal, otros la vida, así también, entre los discursos algunos afligen, yotros deleitan, otros espantan, otros sobresaltan hasta el ardor a susauditores, y otros envenenan y fascinan el alma con convicciones malvadas.”

SAN AGUSTIN

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quieroexplicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación esque sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, nohabría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Peroaquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito yano es él y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siemprepresente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si,pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito,¿cómo decimos que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar deser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo si permanentemente tiende a no ser?”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (127 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com