PRINCIPIOS ETICOS EN LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por lyzitah • 25 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 3.246 Palabras (13 Páginas) • 583 Visitas
PRINCIPIOS ETICOS EN LA TOMA DE DECISIONES
¿Qué es Ética?
Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Nos invita a conducirnos de manera correcta procurando no dañar a otras personas, seres vivos o al medio ambiente.
¿Qué son los Principios?
Son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc.
¿Qué son las decisiones?
Son el producto final de un proceso mental-cognitivo especifico de un individuo o grupo de personas u organizaciones, el cual se le denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo.
Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.
Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología y muchas otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuentan con inteligencia artificial.
PRINCIPIO ÉTICO. Se trata de una regla que sirve como guía para definir la conducta, ya que recoge aquello que se toma como válido o bueno. Las personas tienen diferentes principios éticos debido a que están asociados a la conciencia de cada uno. Existen, sin embargo, numerosos principios éticos compartidos a nivel social. Respetar a todos los seres humanos, no ejercer la violencia y ayudar a quien lo necesita son algunos ejemplos de los principios éticos más usuales.
Para la determinación de los principios éticos, el ser humano ha ido recopilando aquello que se mostró como dañino para las sociedades y que, por lo tanto, debería evitarse en el comportamiento. Si la experiencia histórica demuestra que la violencia no lleva a nada bueno, la no violencia se convierte en un principio ético. La gente tiende a creer, por lo tanto, que no debe actuar con violencia ya que las consecuencias de una acción violenta son negativas.
Violar un principio ético puede traer diferentes consecuencias. Cuando el principio ético coincide con una ley, la falta supone un delito y le corresponde un castigo legal.
PRINCIPIOS ETICOS
a) El Principio De Autonomía
Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.
Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.
b) El Principio De Beneficencia
Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.
Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.
c) El Principio De No-Maleficencia
Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc.
Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente.
d) El Principio De Justicia
Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.
Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.
e) El Principio De Moralidad
Hay que hacer el bien y evitar el mal, ejemplo de eso lo podemos ver en aquellos políticos o personas que ocupan cargos públicos que deciden no ser corruptos, evitando causando daño al país y a la sociedad en general.
f) El Principio De Vida
Todo auello que favorece a la vida debe ser fomentado, todo aquello que se opone a la vida debe ser rechazado en este casi, todas la campañas que se crean entorno al embarazo y al cuidado del mismo, rechazando el aborto.
g) El Principio De Humanidad
El hombre es la medida de todas las cosas, las personas no deben ser tratadas como cosas, con lo cual pueda experimentarse, sin respetar y hacer valer su dignidad.
h) El Principio De Igualdad
Todos los seres humanos son iguales en dignidad, se ve reflejado en nuestra sociedad cuando se piensa en construir cosas que le faciliten el desplazamiento a los discapacitados, ya que ellos tienen derecho a tener las mismas oportunidades de los demás.
i) El Principio De Comunidad
Todos los seres humanos tienen deberes hacia toda la humanidad, cuando se realizan obras o contratos debe pensarse siempre en el bienestar de la comunidad en generaly no solo en conseguir dinero e incrementar los bienes propios.
j) El Principio De Filantropía
Hay que amar a los demás, los hermanos por muchas diferencias que tengan en muchas ocasiones, deben amarse y fomentar la armonía en la familia.
k) El Principio De Subsidiaridad
Cada persona debe hacer por convicción, sin necesidad de que se le mande o coaccione, todo aquello que pueda en favor del bien común
Principio de organización
La organización que existe dentro de la empresa para que esta pueda mantener un orden y facilite el desarrollo normal de la actividad económica.
l) El Principio De Honradez Y De Verdad
Ser correctos actuar de manera honesta y decir siempre la verdad.
m) El Principio De Universalidad
Debe aceptarse a todas las personas, independientemente de su color de piel,país de origen, religión, para así mantener una sana convivencia.
EL CONFLICTO ENTRE PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA TOMA DE DECISIONES
La necesidad de recurrir a fundamentos -aunque sea mínimos- se evidencia cuando se constatan las inevitables contradicciones surgidas entre los principios, cuando se procede a aplicarlos a la solución de conflictos.
A menudo, los principios de autonomía y de beneficencia entran en contradicción con los de no-maleficencia y de justicia.
Criterios para la resolución de los conflictos
Es un problema saber cómo vamos a determinar el criterio que nos permita
...