ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacial sociales


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

Consigna 1:

Los hechos sociales según Durkheim son las distintas formas de hacer, pensar o sentir de un individuo, son exteriores a este, colectivas y coercitivas, ya que se le imponen hasta que lo desnaturaliza. “se emplea de ordinario para designar más o menos a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten, con cierta generalización algún interés social” (p. 38). Los hechos sociales se encuentran relacionados unos con otros, conformando una cadena de hechos que a su vez forman otros hechos sociales.

En función a lo anteriormente visto, y asociándolo a la lectura del texto “No es natural” de Márquez, queda manifiesto lo social en la vida del señor Timoneda, en el contexto dado (1982). Es allí donde se muestra lo patriarcal influyendo en su círculo familiar; esto se observa en los roles tan rígidos e impuestos por la sociedad, en función a lo que se consideraba que le correspondía ejecutar a cada género. Dicha cuestión queda ejemplificada en las citas mencionadas a continuación: “(…) ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora (…)”; “(…) se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa (…)” (Josep vicent marquez, 1982, pág. 1).

Es por eso que Vicent Marquez, explica que depende de la sociedad, el tiempo y el espacio, va cambiando la moral y la forma de ver las cosas. Se cuestionan los roles de género, cómo se organizan las familias y que creencias tienen. Por lo tanto, hoy podemos observar, que a partir de que el movimiento feminista ha cobrado mayor fuerza y reconocimiento en la sociedad, dichos patrones se están modificando, a saber, empieza a existir mayor flexibilidad en el desempeño de los roles; las mujeres tienen mayor protagonismo en lo laboral, en lo social, y en lo público. En cuanto a mi cotidianidad, en mi seno familiar, tanto mi mamá como mi papá trabajan realizando tareas por fuera del hogar, y también ambos se ocupan de las tareas hogareñas, del mismo modo que mis hermanos y yo lo hacemos. Por lo tanto, esta nueva manera de pensar a cerca de los roles de género, está empezando a establecerse como un nuevo hecho social, ya que, la manera que anteriormente regía desde el patriarcado, fue desnaturalizada, es decir, cuestionada y modificada, debido a que se la percibía a la mujer desde un estado de vulnerabilidad e inferioridad.

A partir de la anteriormente mencionado, podemos pensar lo propuesto por Mills, quien propone un proceso reflexivo que contrapone lo social de lo natural, a esto llamamos desnaturalizar el mundo, es decir, cuestionar lo impuesto, biológico y determinado. Es por eso que se dice, que la sociología incomoda, ya que deja en evidencia y cuestiona asuntos que nadie quiere contestar. Por su parte, Pierre Bourdieu, nos dice que la sociología molesta y provoca miedo porque saca el velo que existe sobre cosas escondidas y a veces reprimidas. “Es poner en tela de juicio una hagiografía científica, en la que participan con frecuencia los científicos, y de la cual necesitan para creer en lo que hacen” (Pierre Bourdieu, 1984, pag. 80)

Zygmunt Bauman, por otro lado, plantea un concepto llamado sociedad liquida. Realiza una comparación de la sociedad sólida, con la sociedad liquida; antes existía una sociedad sólida que estaba relacionada con distintos medios de integración los cuales estaban impuestos por un modelo de producción formista. Luego de la caída de ese modelo empezaron a ocurrir lazos sociales más fluidos y líquidos, a esto último lo denomina “sociedad liquida”. Dicho autor diferencia el sentido común del conocimiento social, donde el sentido común es inconsciente, cotidiano, desordenado, e individual, lo cual nos permite llevar a cabo el oficio de vivir, mientras que el conocimiento social es general e interroga lo cotidiano.

Consigna 2:

Si nos remontamos en una línea de tiempo, podríamos ver como en 1871 Tylor, plantea que la cultura se asocia a los conocimientos, creencias y hábitos que adquirimos todos los seres humanos, como parte de una sociedad; “Todas las actividades y pensamientos humanos son aspectos de la cultura” (Grimson, 2011, pag. 56). Tiempo después aparece Boas, quien introduce la idea de “popularidad cultural” en la cual explica que es importante que no solo nos enfoquemos en las culturas individuales, sino en el estudio de las mismas; “En su perspectiva, una cultura particular sólo es comprensible a partir de su historia” (Grimson, 2011, pag. 56). Por último, en 1945, luego del holocausto, se desacredito el concepto de raza, para instalar el de cultura, dejando de jerarquizar a la sociedad según aspectos biológicos y genéticos, para diferenciarla a partir de la cultura que se aprende a través de la vida social. De todos modos este concepto no se llevó a cabo de forma sencilla, ya que las fronteras políticas rígidas de cada país no encontraban total correlato en las fronteras culturales, mucho más difusas; “Si, por ejemplo, pretendiéramos pintar un mapamundi con un color diferente para cada lengua, nos encontraríamos con que ya no hay coincidencia entre idioma y territorio” (Grimson, 2011, pag. 58).

Partiendo de la base de que el concepto “cultura” nos permite dejar de ver la diversidad con una amenaza, Grimson, hace referencia al “poder democratizador”, que nos lleva a ver al mundo dividido en culturas desde lo social. De igual forma, todavía seguían estando los sectores que fomentaban el racismo, y los mismos crearon un concepto llamado “fundamentalismo cultural” que intentaba igualar la cultura con identidad en un sentido nacionalista y seguía jerarquizando los grupos humanos según condiciones biológicas y “naturales”. “(…) el fundamentalismo cultural implica ideas y prácticas de menosprecio y odio hacia las personas presuntamente portadoras de una cultura diferente.” (Grimson, 2011, pag. 64).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (63 Kb) docx (524 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com