Pandora, de Jules Joseph Lefebvre.
Enviado por CACAROTODOSMIL • 22 de Noviembre de 2013 • Tesis • 868 Palabras (4 Páginas) • 376 Visitas
Para otros usos de este término, véase Pandora (desambiguación).
Pandora, de Jules Joseph Lefebvre.
En la mitología griega Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer humana concebida por los dioses. Su creación estuvo a cargo de Hefesto y Atenea, bajo las órdenes de Zeus. Por su intermedio el padre de los dioses pretendía introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.
Índice [ocultar]
1 Mito
2 Interpretaciones
2.1 Etimología del nombre "Pandora"
2.2 Sentido del mito
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
5.1 Fuentes
5.2 Estudios y bibliografía secundaria
6 Enlaces externos
Mito[editar · editar código]
Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó (Teog. 535-570; Trabajos y días, 47-58).
Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de cisne bizco, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y la costura, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
Los poemas presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora. En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio (Teog. 602-612).
En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres lo habían hecho con afrodita hasta la muerte pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105).
En
...