ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph M. Juran


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Joseph M. Juran

El profesor Joseph M. Juran, nacido el 24 de diciembre de 1904, en la cuidad de Bralia, ahora parte de Rumania. En 1912 él y su familia se trasladaron a Estados Unidos y se instalaron en Minnesota.

Licenciado en derecho e ingeniero electrónico, graduado de la Universidad de Minnesota, inició su carrera técnica en la empresa Western Electric en Hawthorne Works, Chicago en el año de 1924, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad.

Fue funcionario del gobierno antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950. En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Métodos estadísticos aplicados a los problemas de manufactura”.

Enseñó la doctrina de la gestión de la calidad desde 1946. Hasta entonces estuvo como experto en varias empresas americanas, japonesas y europeas. Contribuyendo en un nivel muy importante a la revolución que se produjo en Japón sobre el plan de calidad después de la Segunda Guerra Mundial. Juran es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón, donde desde 1954 dictó conferencias y asesoró a empresas. No obstante, Juran cree que los principales responsables de la revolución de la calidad en Japón han sido los propios gerentes de operaciones y los especialistas japoneses. En 1979, fundó el Instituto Juran, donde se dictan seminarios de capacitación y se publican trabajos sobre la materia.

En 1984 lo premia el emperador japonés Hiri Hito con la orden del tesoro sagrado. Finalmente, después de una serie de lecturas triunfantes en 1993 y 1994, el tour “The Last World”, él suspendió toda publicación reciente, para dedicarse a escribir proyectos y dedicar tiempo a sus obligaciones familiares.

Juran fungió como maestro y conferencista de la Universidad de Nueva York y en la Sociedad Americana de Administración (AMA). Asimismo, trabajó como consultor de negocios y organizaciones en 40 países.

En los últimos años de su carrera, figuraba entre sus clientes Texas Instruments, Du Pont, Monsanto y Xerox.

Se le considera impulsor del concepto COQ y autor de varias obras de las cuales las principales son Manual de Expertos en Calidad, Gestión de la calidad, Concepción y Análisis de la Calidad, Como Conseguir la Calidad, El Papel de la Alta Dirección, Juran y la Planificación para la Calidad y Juran y el Liderazgo para la Calidad..

Los Principios Básicos.

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.

Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

La calidad sugiere que se debe considerar desde una perspectiva interna y externa; es decir, la calidad se relaciona con:

1. El desempeño del producto que da como resultado la satisfacción del cliente.

2. Productos libres de las deficiencias, lo que evita la insatisfacción del cliente.

Por lo tanto, la búsqueda de la calidad se considera en dos niveles:

1. La misión de la empresa como un todo es lograr una alta calidad en el diseño.

2. La misión de cada departamento en la empresa es lograr una alta calidad mediante su conformidad.

Juran definió la Calidad como “aptitud de uso” de los productos y servicios prestados. De esta forma, solía ilustrar como un fabricante debía conseguir elaborar un material o componente adquirido con el fin de satisfacer las exigencias de sus clientes, al mismo tiempo de paro en la producción.

La aptitud para el uso comprendía cinco dimensiones principales de la Calidad:

• Calidad de diseño: lo que diferenciaba a un Rolls Royce de un Chevrolet; involucraba el concepto de diseño y especificación.

• Calidad de conformidad: Calidad que reflejaba la semejanza entre el producto real y el propósito del diseño.

• Calidad de disponibilidad: se refería a que el producto estuviera exento de problemas molestos. Reflejaba tanto la fiabilidad como el mantenimiento.

• Calidad de seguridad: podría evaluarse calculando el riesgo de lesión debido a los peligros del producto.

• Calidad de uso práctico: se refería a la conformidad y al estado del producto una vez en poder del cliente. Influía en él el embalaje, transporte, almacenamiento y la competencia y la rapidez del servicio y la asistencia técnica.

Además, desarrolló un enfoque extenso de la calidad que abarcaba la vida entera de un producto, desde su diseño hasta la relaciones con los proveedores, desarrollo del proceso, control de fabricación, inspección y prueba, distribución, relaciones con los clientes y servicio de asistencia técnica. Para ayudar en el análisis, se incluyó una amplia gama de técnicas estadísticas.

Los métodos analíticos de Juran estaban redactados en el lenguaje de taller: coeficiente cero defectos, modos de fallo, fuera de especificación y otros términos similares, estas medidas no llamarían la atención de la alta dirección. Por ello, abogó por un sistema contable de los costos de la calidad (COQ).

Los COQ eras costos “relacionados exclusivamente con un producto defectuoso: los costos de ocasionar, localizar, reparar o evitar defectos”. Así, Juran distinguió tres tipos de costos:

• Costos de prevención: relacionados con prevenir defectos y limitar costos de fallos y valoración; entre otros, los costos de planificación de la Calidad. Formación, control de procesos, informes de calidad, proyectos de mejora…

• Costos de fallo interno: resultantes de los defectos del producto antes de enviase al cliente, aquí se incluyen mermas, reproceso entre otros.

• Costos de fallo externo: relacionados con defectos hallados después de enviarse al cliente. aquí se incluye el material devuelto, gastos de garantía, inspección de materiales recibidos etc.

Juran hizo un análisis de hasta qué punto interesaba a la empresa reducir los distintos costos para hacerla lo más rentable posible. Consideraba que, una vez que se alcanzaba el punto de Calidad óptima, para conservar los logros, era necesario emplear una secuencia de controles.

Joseph M Juran propone tres procesos para lograr la gestión de la calidad, conocidos como:

La trilogía de Juran.

*Planificación de la calidad: Es la actividad de desarrollo de los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com