Parafrasis
Enviado por mhiaaillen • 26 de Febrero de 2014 • 743 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
SÓCRATES
Teetetes es alumno de Teodoro, para Teodoro, el joven teetetes es una persona muy especial ya que al observarlo se da cuenta que tiene un gran parecido con Sócrates no solo en el físico si no en la forma de hablar y de expresarse… Teodoro decide hablar con Sócrates acerca de este joven, Sócrates a su vez pide hablar con teetetes, en el momento en el que comienzan a conversar Sócrates se da cuenta de los grandes conocimientos que posee dicho alumno, es por eso que Sócrates le dice “tu alma está preñada y a punta de partir” …..
En este diálogo Sócrates se describe a sí mismo como el asistente en el alumbramiento de las almas, aceptando humildemente que él no produce nada pero que gracias a su experiencia y conocimiento de la situación puede distinguir cuando un alma está fecunda y lista para producir. En ese momento, y solo si el alma está dispuesta, él la ayudará a llegar a la verdad mediante el cuestionamiento continuo. En este proceso, conocido como Mayéutica, el alma no aprende nada de Sócrates sino que ella misma encuentra los conocimientos mediante este cuestionamiento y no mediante la adquisición.
Aristóteles
Todos nuestros actos y determinaciones morales tienen por mira algún bien que deseamos conseguir. Como todos los hechos están sometidos a una ciencia especial que los domina, podemos decir que el bien se deriva de la ciencia más fundamental de todas, la ciencia política. Por consiguiente podemos decir que el fin de la política será el verdadero bien. Por eso es necesario estudiar el bien y lo justo que son objetos que estudia la ciencia política. Un espíritu ilustrado no debe exigir en cada género de conocimiento más precisión de la que la naturaleza del objeto implica. El fin supremo del hombre es la felicidad, sin embargo se dividen las opiniones sobre la naturaleza y esencia de la felicidad. Y así podemos notar que existen tres géneros de vida que se pueden distinguir: la vida pasional, la vida política o pública y la vida contemplativa e intelectual. La primera es típica de brutos y esclavos, mientras que los sabios y distinguidos ponen la felicidad en la gloria, porque es el fin más habitual de la vida política, y en la vida contemplativa e intelectual.
Platón
Unos hombres están atados en una caverna desde su nacimiento de forma que no pueden mover la cabeza, y están mirando a una pared, detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas. El fuego refleja las sombras de los que pasan y ellos solo ven las sombras por lo que creen que esas sombras son las cosas reales. Si uno es liberado, y se da la vuelta se da cuenta de que no eran reales, viendo a la gente pasar, luego sale de la caverna por un camino escarpado y difícil, y sale al exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y allí puede
...