Pedagogia Tradicional
Enviado por lina07 • 13 de Febrero de 2015 • 801 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y EL MODELO HETEROESTRUCTURANTE
En la pedagogía tradicional el maestro es el transmisor de los conocimientos y las normas culturalmente construidas y aspira a que, gracias a su función, dichas informaciones y normas estén al alcance de las generaciones. El maestro “dicta la lección” a un alumno que recibirá las informaciones y las normas transmitidas para aprenderlas e incorporarlas entre sus saberes. El niño obtiene del exterior el conocimiento y las normas que la cultura construyo y gracias a ellos se convierte en hombre.
Según este modelo los niños deben aprender a respetar a los mayores y pro esto desde que inicia el proceso de aprendizaje, este va regido por autoridad, como se puede evidenciar lo largo de la historia, nombrando algunos, un ejemplo es Atenas en donde el instructor recibía el nombre de “paidotriba”, es decir, “golpeador de niños”.
Según Alain, el principal deseo del niño es el de dejar de serlo, lo cual le confiere un gran impulso a su actuación y un inagotable deseo de superación. El papel ideal del maestro debería ser, según en este sentido, el de favorecer su deseo, “colocando un foso entre el juego y el estudio”, y privilegiando el estudio a costa del juego. El niño mismo desea que lo saquen del mundo del juego, porque quiere sentirse adulto. Su deseo de inmediato de jugar y divertirse, gracias a la educación bien orientada, cederá ante su deseo mayor y de más largo plazo: el de alcanzar la adultez, para alcanzar este propósito el maestro deberá actuar de una manera severa y exigente ya que el ser humano buscara siempre lo difícil y se esforzara por conseguirlo.
Como se puede ver en la escuela tradicional se avanza utilizando el método Pigmalión negativo, es decir, que considera el trato violento y fuerte como condición para que el estudiante se esfuerce y valore la necesidad del estudio.
En este modelo el principal papel del maestro es el de “repetir y hacer repetir” “corregir y hacer corregir”, ya que el estudiante se limitara a imitar y aprenderse los conocimientos impartidos memorísticamente, pues este modelo se caracteriza por que su aprendizaje es mecánico y rutinario. Siendo este un problema ya que el aprendizaje quedara guardado en la memoria de corto plaza, sin modificar con ello las estructuras para pensar, sentir o actuar.
PARADIGMA TRADICIONAL
Para la escuela tradicional el niño es una tabula rasa que recibe desde el exterior los conocimientos y las normas acumuladas culturalmente. La función de la escuela consiste en dirigir esta transmisión de una manera sistemática y acumulativa para garantizar que el niño se convierta en adulto y acepte las maneras de ver, sentir y actuar de la sociedad.
¿QUÉ IMPLICA ESTA CONCEPCIÓN PARA EL CURRÍCULO?
• Primer postulado (propósitos): la función de la escuela es la de transmitir los
...