Pedagogia Tradicional
Enviado por EsmeRL • 28 de Septiembre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Pedagogía tradicional
La palabra "tradicional" se usa para referirse a una práctica que ya tiene mucho tiempo, y por lo tanto puede querer decir muchas cosas cuando hablamos de la educación, ya que la relación entre escuelas, maestros y alumnos tiene muchos siglos. Sin embargo, cuando se habla de una escuela con un sistema "tradicional", conlleva lo siguiente:
El rol del maestro es impartir conocimientos, el papel del alumno es recibir conocimientos del maestro. La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseñanza de los adultos.
Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria, en los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta. El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.
Las características más comunes de escuelas tradicionales pueden ser: Los uniformes. El código de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto, guías de estudio claros y exactos, memorización de datos y hechos, alumnos callados y obedientes, el maestro al frente y todos los alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo, los alumnos sentados en filas de pupitres individuales, respeto a la autoridad, etc. De la cuales algunas siguen siendo practicadas a pesar de no ser escuelas tradicionalistas.
El sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado.
Sin embargo, es difícil para un alumno que viene del sistema tradicional incorporarse a un ambiente escolar donde se le pide pensar por sí mismo y actuar por convicción personal en vez de obediencia. Por lo mismo, un estudiante que está acostumbrado a ejercer el pensamiento crítico y cuestionar todo tendrá problemas con la adaptación a un sistema tradicional.
Educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. El alumno deberá someterse a estos modelos, imitarlos, seguirlos como tal o apoyarse de ellos para un mejor aprendizaje.
En el método tradicionalista se contempla que el maestro debe simplificar, preparar, organizar, y ordenar. Es el guía, el mediador entre los modelos y el alumno. Se dice que mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales, sin embargo los tiempos van cambiando y los castigos o sanciones ya no son tan crueles como lo solían ser en tiempos atrás.
El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite
...