Pedagogia Tradicional
Enviado por KennyNeko • 9 de Marzo de 2015 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
Pedagogía tradicional:
Es una labor casi imposible intentar organizar toda la historia y la evolución de la pedagogía (aunque ya lo han expuesto autores como Compayré, buisson, Riboulet, Marrou y entre otros), ya que deberíamos empezar con las ideas pedagógicas recibidas de los pueblos no civilizados, los egipcios, los chinos, japoneses, hindúes, babilónicos, griegos romanos, luego continuando con la ideología de la era cristiana hasta llegar al Renacimiento, y siguiendo a los siglos XVI, XVII y XVII, para llegar la revolución y finalmente la época contemporánea atravesando el siglo XIX, en la actualidad, aunque la pedagogía puede evolucionar hasta el punto de adaptarse a cualquier punto de la historia.
Pero, antes de entrar a esta gran jornada de cómo se desarrolla la pedagogía, debemos tener un conocimiento sobre estos siguientes aspectos: La organización escolar; el contenido (actualmente llamado programas); y finalmente, los procedimientos de enseñanza; en sus características generales, o sea, los diferentes métodos de enseñar.
Organización de la institución escolar:
Si analizamos, en los tiempos pasados, en los pueblos civilizados o no civilizados, se puede ver y detectar una trasmisión de los conocimientos, ya sea por método individual en las familias, o simplemente imitación, como en las tribus. Estos conocimientos son características básicas que debe saber cualquier persona para la supervivencia (tales como la caza, la recolección de platas, fabricación de armas, entre otros) esta adquisición de conocimientos elementales, es posible que se acompaña una cierta educación intelectual y hasta moral. Los etnólogos, como Margaret Mead, se han asombrado por la capacidad mnemotécnica de de los analfabetos y los asombrosos resultados, pero, se puede ver que estos tipos de conocimientos se hace por medio de la necesidad, o mejor dicho, adaptarse a la situación dada. Como se puede dar el ejemplo de que un joven salvaje aprende a pescar no por diversión, sino por necesidad. Esta pedagogía no es escolar, no se elabora por un especialista, ni tampoco este tipo de enseñanza no es realizado en un ambiente correcto llamado “escuela”. Esencialmente prealfabética, global y existencial tales conocimientos y enseñanzas nombradas antes, La escuela, por lo contrario, importe la imagen de la promoción colectiva, por lo cual la educación no se adapta a la vida común apareciendo como causa y como efecto de los progresos de esa actividad.
Los pueblos no civilizados pudieron haber captado este tipo de diferencia, tales como en Brasil existe una construcción que toma el nombre de “Bahito” donde los niños se reúnen para aprender a triturar, hilar, fabricar armas y cantar las melodías. Civilizaciones antiguas, como en la China, se preocuparon de la educación colectiva, en el cual los niños empezaban a la edad de los 7 años. Los japoneses crearon escuelas a partir del siglo VIII, los hindúes parecen haber abierto muy tempranamente establecimientos de caracteres religiosos, los caldeos también tuvieron sus escuelas. Si miramos estos detalles, las sociedades orientales atribuían gran importancia al a instrucción y empezaron con las escuelas. Continuando con las civilizaciones antiguas, egipcia no solo tuvo escuelas primarias sino que también tuvo escuelas primarias superiores. Los griegos eran más basados en escuelas militares. Los romanos, fueron menos ricos en la materia, algo parecido con lo de Grecia, estaba basado en las virtudes militares y religiosas. El desenvolvimiento del cristianismo no se quedo atrás y también tuvieron sus escuelas para difundir sus enseñanzas religiosas (y hasta a veces una enseñanza profana). Aunque, no todo fue del todo perfecto, ya que en la Edad Media, cada vez que la sociedad juzgó suficiente la educación que se daba y se recibía de modo espontanea e informal; sin duda cabe preguntarse legítimamente acerca de que si tal escuela de catedral o de claustro manifestó una simpatía entusiasta por la cultura intelectual profana. Ya al finalizar todo, veremos aparecer finalmente con Jules Ferry, a finales del siglo XIX, no ya la idea de la escuela obligatoria, gratuita y laica cuyo origen se remonta mucho más atrás en el tiempo, sino la realización de esta idea y con ella la escuela que conocemos al menos en su estructura general.
Los programas
A todo esto del tema de la escuela, podemos preguntarnos ¿Qué enseña la escuela? y podemos analizar principalmente algo realmente importante, la lectura. La lectura es una verdadera arma de conquista a la que el poder se apega, ya que el que lee, aprende, y el que aprende, tiene un gran conocimiento sobre las cosas y tiene una ventaja intelectual ante todas las cosas hasta el punto de admiración.
La lectura ha aparecido desde la antigüedad como en la escuela, como los griegos, que estaba basado en mayor parte el aprendizaje militar creando guerreros, pero, los niños empezaban la “didascalé”, el cual es una escuela de gramática, allí los niños empezaban a aprender a leer según conocimientos sintéticos que no son bien conocidos. En roma, estaba más basado en el arte de la oratoria, la elocuencia y la retorica, aunque luego pudo aceptar la lectura como medio de enseñanza. Todo estos temas, como la lectura, la elocuencia, la poesía, el conocimiento de los autores, entre otros, ha podido llegar hasta nuestro siglo actual, pero ¿Cómo ha podido suceder eso? Y allí es como aparece la pedagogía cristiana, de la cual ha podido mantener y conservarla
...