Pensamiento Medieval
Enviado por marlenegar • 25 de Abril de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 1.808 Visitas
PENSAMIENTO MEDIEVAL
CONTEXTO HISTORICO
La filosofía Medieval marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión, ofreciéndonos una nueva forma de hacer filosofía, que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, representantes de la Patrística y la Escolástica, las etapas características de la filosofía medieval.
EL CRISTIANISMO
Por Europa se hace una transformación a la filosofía por lo cual la filosofía medieval consiste en unir la disciplina con la teología en aquella época los problemas fundamentales se basaban en la cuestión acerca de la relación entre la fe y el saber el cristianismo no es una filosofía sino una religión o doctrina de salvación pero esto influyó mucho en la cultura general marcando mundos a la humanidad.
LA PATRISTICA
Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación de canon nuevo testamento*, hasta alrededor del siglo VII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
• Antigüedad
• Santidad de la Vida
• Doctrina Ortodoxa
• Aprobación Eclesiástica
*(El canon bíblico es el conjunto de libros de la historia del pueblo judío que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia.)
LA ESCOLASTICA
El que enseña o estudia en la escuela. El término que, desde el Renacimiento, se aplica al pensamiento filosófico que se desarrolló a lo largo de la edad media en todo el ámbito conocido de la cristiandad, pero no ha de circunscribirse históricamente al occidente cristiano, puesto que, además de la cristiana, existen también, con iguales derechos, una Escolástica árabe y una Escolástica judía, que se comunican entre sí; en realidad, el trasvase de conocimientos e influencias se da más bien de las dos últimas a la primera (de las Escolásticas árabe y judía se trata en las entradas filosofía árabe y filosofía judía).
Por otra parte, aunque la Escolástica aquí considerada se refiera únicamente a la desarrollada, en el período mencionado, en el occidente cristiano, ha de tenerse en cuenta que, durante el mismo período de tiempo, se desarrolla en oriente la denominada filosofía
...