Percepciones sobre la reforma del Estado en América Latina.
Enviado por m2r1z2 • 22 de Agosto de 2016 • Resumen • 689 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Percepciones sobre la reforma del Estado en América Latina
Estrategias económicas y políticas en América Latina
En la segunda mitad del siglo xx, la mayoría de los países latinoamericanos ha seguido estrategias de desarrollo económico similares, basadas en la asignación de recursos a través del Estado. Estas estrategias fomentaron la tendencia a ampliar el control del estado sobre la economía, así como un populismo económico con su inherente permisividad fiscal, y terminaron por someter al Estado y al mercado a los intereses de los actores sociales dominantes. El proceso de mundialización pone en duda esta constelación que afecta las condiciones de legitimidad de las democracias en los estados nación.
En programas de inspiración neoliberal dirigidas a ajustar los desequilibrios y a reducir el peso del Estado en la economía mediante la disciplina fiscal, la reforma tributaria, la desregulación, la liberalización de flujos de capital y de las tasas de interés, la liberación comercial, la flexibilidad en los tipos de cambio y la privatización de las empresas públicas.
Este vació se ha llenado, al menos parcialmente, pero es necesaria una investigación en mayor profundidad con el fin de valorar el potencial de reforma, así como su perfil social y político. ¿Existe un potencial de reforma en los países de América Latina y, si es así, que actores sociales o políticos podrían representarlo?
Aunque su impacto a corto plazo en el crecimiento del PIB fue, en general, positivo, en Venezuela, México, Uruguay y Brasil no se había dominado la inflación, y los salarios reales no se habían recuperado de la brutal caída sufrida en los años 80 y primeros 90.
El recorte del Estado: de la reforma del estado a la privatización
A diferencia de lo que se suele pensar, la disminución del peso económico del Estado en América Latina no es un proceso reciente ni continuo. Por otro lado, conviene tener en cuenta que el Estado tiende a ser considerablemente más reducido en América Latina que en Europa o incluso que en Estados Unidos.
Es más, “la privatización de las empresas de propiedad estatal se concibió para reducir el peso del Estado y para obtener ingresos con el fin de mejorar las orar las finanzas públicas.” En el caso de que este dinero fácil fomentara la negligencia fiscal, los países podrían acabar peor que sin la privatización.
Por los motivos que sean, la reforma del sector público en América Latina ha virado en los últimos veinte años desde la reingeniería institucional hacia una estrategia de privatización de las empresas de propiedad estatal. Se trataba de reducir la presencia del Estado en las actividades productivas, para luego ceder los servicios públicos e incluso algunos servicios sociales.
Los programas de privatización recibieron un fuerte impulso en Chile y Argentina.
La opinión pública y el recorte del Estado
Una mayoría abrumadora de la opinión publica en los ocho países estudiados piensa que las empresas deberían ser de propiedad privada, con la excepción de Uruguay, donde cuatro de cada diez personas se inclinan por un orden político-económico centrado en el Estado quizá esto pueda atribuirse al contexto especial descrito más arriba.
En lo que se refiere al perfil social y económico de las actividades favorables al recorte del Estado que este no tiene relación con la edad, salvo en argentina y Brasil, donde las personas mayores tienden a ser más estatistas que los jóvenes. Pero en casi todas partes, las actitudes estatistas están estrechamente relacionadas con la educación y la clase social y apuntan en la dirección esperada: los niveles educativos más elevados muestran una tendencia más fuertes a apoyar el recorte del Estado, al igual que las personas con un nivel socioeconómico más elevado, salvo en Uruguay.
...