Platon.
Enviado por • 21 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
1) Describir los tres momentos que presenta la alegoría de la caverna:
a) La vida en la caverna
b) La liberación del prisionero
c) El regreso del liberado a la caverna
2) Según el autor que se propone enseñar Platón en esta alegoría y cómo se relaciona con nosotros
3) Completar buscando en internet o en algún manual de filosofía el cuadro de los grados del ser y grados de conocer que presenta Platón.
4) Investigar cuales son los temas de los que trata el libro de "La República" (de Platón)
1)
a) La vida en la caverna: Platón plantea una situación en la que unos hombres desde su niñez viven en este espacio subterráneo, allí están privados de su libertad para moverse (atados de piernas y cuello). Estas limitaciones los obligan a estar inmóviles mirando hacia adelante donde, en la pared de la caverna, se ven proyectadas las sombras de los objetos hechos de toda clase de materiales de los titiriteros que se encuentran en un caminos situado a lo alto, entre ellos y un fuego que arde en plano superior.
La vida en la caverna para estos prisioneros, se basaba en la percepción sensorial de una realidad muy limitada, donde lo que tomaban por cierto no era más que la sombra de lo verdadero. Incluso las voces de estos titiriteros y su respectivo eco les daban más credibilidad a esas figuras que tomaban por verdad absoluta.
Entre ellos se planteaba una relación en la que aquellos que pudieran discernir con mayor exactitud y claridad las sombras que pasaban, memorizarlas e incluso profetizar sobre lo que iba a suceder en base a sus conocimientos, aquellos eran vistos con más respeto y mayor jerarquía.
Es una vida incompleta de alguna manera pero estos hombres al no conocer nada más que eso, no lo notan, viven en la ignorancia.
b) La liberación del prisionero: En una segunda instancia, Platón propone la libertad para uno de los hombres prisioneros, como la cura de su ignorancia. Se lo describe como un proceso sacrificado y doloroso ya que tras toda una vida de oscuridad y quietud, levantarse de repente, moverse y mirar la luz generada por el fuego es extremadamente difícil pero necesario una vez que se rompen las cadenas.
Es así que una vez libre, el hombre se enfrenta con esta nueva realidad, con una visión más verdadera pero parcial porque no tiene todavía contacto directo con el Sol, tan solo con el fuego que antes generaba las sombras. Este descubrimiento le genera curiosidad acerca de qué son esos objetos que pasan.
Luego continúa avanzando, forzado a fijar su vista en la luz misma, incorporando cada vez más y más lucidez. Es obligado a seguir camino por esta caverna que se vuelve áspera y escarpada en la subida hasta arrastrarlo a la luz del sol.
Este paso es doloroso y esforzado. En contra de la voluntad del hombre que de no haber sido obligado probablemente no hubiera avanzado. Cuando llega a la luz, es tal su fuerza que le impide discernir por el momento, las cosas ‘que ahora llamamos verdaderas’. Al acostumbrarse lo primero que logra ver son las sombras (que fue lo primero que conoció en su vida) y después el reflejo en el agua de las imágenes de los hombres y otros objetos. Recién ahí, tras a haber contemplado esas realidades parciales, consigue ver los objetos. También puede contemplar el cielo de noche, las estrellas y la luna (esto le resulta más fácil, tal vez por estar más familiarizado con las penumbras).
Al final, mira al Sol directamente y le da el respeto que merece por ser el productor de las estaciones, los años y gobernar a la región visible siendo el autor de todas las cosas visibles.
c) El regreso del liberado a la caverna:
...