ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón (428-347)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este ensayo presento la descripción que Sócrates, Hermógenes y Cratilo discuten acerca de la nominación de los objetos como tal o las realidades presentes en el mundo sensible. A modo de dialéctica (diálogo) y mayéutica (preguntas y respuestas) a la vez, los filósofos ponen en tela de juicio sus razonamientos para concluir en el punto de origen de un lenguaje universal.

En el fondo se está discutiendo si el lenguaje es tan sólo un instrumento para la comunicación entre los hombres o si, además, es un modo de conocimiento.

Ahora vayamos a la lectura para una mayor comprensión del lenguaje y su nomincaión.

Pórtico

Platón (428-347)

Filósofo griego, alumno se Sócrates y maestro de Aristóteles. Fue de la más alta aristocracia, se ha dicho que gracias a su trabajo, la filosofía alcanzó identidad. Entre sus obras se encuentran “Los diálogos y la república”. Fue fundador de la academia de Atenas donde instituye la primera universidad. Su método fue la “dialéctica y el debate”. Dice que la misión dela filosofía es enseñar al hombre. Lo llamaron hijo de apolo (sol), porque deslumbraba el conocimiento. Él muere el 347 a.C., decía: “Antes de ser filósofo, debía ser justo”.

Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

Con este preámbulo del pensamiento de Platón, abro el espacio a uno de sus diálogos, “Cratilo o del lenguaje”, que nos describe claramente el origen de los nombres como tal pero anclado a eso va la forma de comunicación del hombre.

Cratilo o del lenguaje

Es uno de los debates más interesantes que tiene los diálogos de Platón en la lingüística, en donde se discute la naturaleza propia de los nombres y la exactitud de ellos, el motivo de la discusión se rige bajo dos teorías diferentes relacionadas con los nombres; el primero, Hermógenes, sostiene una teoría según la cual los nombres son arbitrarios y convencionales, y el segundo, Cratilo, sostiene la rectitud natural de la nominación. Enseguida Hermógenes muestra la posición de Cratilo en relación con los nombres propios; Cratilo habla que éstos surgen de la naturaleza misma, y Hermógenes lo refuta planteándole que la naturaleza que se le ha dado a los nombres son el origen de la ley y el uso, la cual son obras y creaciones de los que tienen el hábito de emplearlos.

Lo interesante de los diálogos de Platón es siempre la intervención de Sócrates en especial en este diálogo, ya que él afirma que la única forma de descubrir el origen del tema central de la discusión, es a través del discurso, el cual existe uno verdadero que dice las cosas como son, y existe otro que es falso que no dice como son, él dice que incluso cambiándole el nombre a una cosa que ya tiene su nombre establecido solamente el reconocerá ese objeto, porque para el resto del mundo el nombre de esa cosa es universal, por ejemplo: la silla tiene el mismo nombre aquí, que en cualquier otra parte del mundo.

Sin embargo, entre Sócrates y Hermógenes surge una serie de refutaciones entre ambos, una de las principales causas es que Hermógenes afirma que hay cosas iguales en todo el mundo y tienen nombre diferente, luego surge la teoría, de que el objeto debe tener alguna semejanza con el significado de su nombre, pero, de no corresponderse, el nombre seguirá siendo correcto, sólo que mal aplicado, y en ese caso, como no representa lo que nombra, se convertiría entonces en una voz aceptada por quienes la utilizan, esto es, se convertiría en un sonido convencional. Sócrates como había dicho que hay un discurso verdadero y uno falso y la teoría del verdadero conocimiento es a través de éste, ya que muestra el camino hacia la verdad.

Luego se habla sobre si un hombre es completamente bueno o malo, y que hay hombres sabios y hombres insensatos, Sócrates, por lo tanto, pregunta: “¿los hombres sabios son capaces de dar los nombres a las cosas con mayor propiedad por su sapiencia que los insensatos?”

Dice Sócrates: “Verdaderamente es exacto, sino me engaño, llamar león a la descendencia del león y caballo a la del caballo, no hablo de los monstros; como sucedería si de un caballo naciese otra cosa que un caballo, si un caballo produjese contra la naturaleza la descendencia natural de un buey, este no se llamara potro sino becerro. Lo mismo sucede con el hombre: es preciso que su descendencia sea la de un hombre y no la de ningún otra especie, para merecer el nombre de hombre. Lo mismo sucede con los árboles y con todo lo demás. ¿No es esta tu opinión?”

En medio de todas las discusiones Sócrates y Hermógenes llegan a un punto de acuerdo, en donde los dos afirman que designamos las letras por los nombres y no por sí mismas, y que no importa que éstas tengan estructuras gramaticales diferentes como el caso de Héctor y Astianacte, que van a tener el mismo significado, ya que tienen una misma definición, aquí nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com