Platón Y Sus Planteamientos
Enviado por amaciash • 4 de Octubre de 2012 • 334 Palabras (2 Páginas) • 874 Visitas
Platón
- Mencionaba la hermenéutica como el método de interpretación de oráculos o designios divinos
- Había ampliado el significado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras.
- La hermenéutica no surge como una teoría de recepción, sino precisamente como una práctica de transmisión y mediación.
- El hermeneuta se sitúa como el mediador y mensajero de los dioses, al tiempo que transmite un mensaje que funda comunidad y que, sin embargo, él no alcanza a comprender.
- Considera a la hermenéutica como una simple técnica
- Hermenéutica desde la matriz de un arte interpretativo, y, por tanto, un seudoconocimiento en el que se ubican, también, el arte de los artesanos, las artes imitativas y el arte del intérprete.
- El hermeneuta podrá ser el poseído por los dioses, y un círculo de figuras encarnan dicha transmisión: dioses, semidioses, musas y poetas podrán encarnar dicha función.
- Contemplador de los mandatos divinos
- Se percata y nos percata que hay un real que excede toda posible predicación y tiene un poder fundante.
- El hermeneuta sólo puede comprender lo expresado, pero no puede saber si además es verdad. Si bien capta un sentido, algo expresado, no puede averiguar su verdad.
- El arte de la adivinación no es suficiente para llegar a alguna verdad, porque le es inherente un sentido ilusorio o delirante.
- El delirante está de tal manera fuera de sí que no es capaz de interpretar racionalmente su propia experiencia.
- Según el Timeo, solo el profeta está en condiciones de averiguar la verdad de la visión de la persona enajenada.
- En la literatura griega, se le da al profeta, o se le refiere, como un directo de los dioses, inspirado por la divinidad.
- Al profeta se le asignaba una función mediadora que permite apreciar que podía ejercerse en dos niveles:
a. Mediación entre dioses y seres humanos
b. Mediación entre el mediador mismo y las demás personas.
- Su filosofía es, en buena parte, una búsqueda del sujeto que trata de tener cuidado de sí; no en un sentido egoísta, sino en un sentido cargado de responsabilidad.
...