Relación Entre Los Planteamientos De Los Libros: Timeo De Platón, De Caelho De Aristóteles Y El Universo En Una cáscara De Nuez De Stephen Hawking
Enviado por ChristianAndres • 23 de Abril de 2015 • 582 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
Relación entre los planteamientos de los libros: Timeo de Platón, De Caelho de Aristóteles y El Universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking
1) Enuncia y explica sintéticamente que idea del universo presenta cada lectura.
1.1) Timeo:
La concepción del universo que presenta la lectura Timeo se funda en la teoría de las ideas. Se trata básicamente de la intervención del Demiurgo que organiza y modela la materia ya existente, pero en desorden, y forma así el cosmos. Esto lo logra contemplando las ideas eternas y plasmando en la materia la idea contemplada.
De lo que existe en principio, que son la materia y las ideas, el Demiurgo forma lo que sería el centro del mundo y lo que se extendería por el universo entero, un alma cósmica, de la combinación de estos dos elementos, poseyendo esta una realidad intermedia. Su función, según la intención de Platón, es aplicar el orden y la armonía del universo. También el vacío es otro elemento necesario para explicar el movimiento de la materia dentro de este universo. Por último el Demiurgo modela las almas inmortales a partir de una combinación similar a la del alma cósmica, por lo que igualmente participa de los dos mundos.
De esta manera el cosmos se ve transformado así en un animal eterno e inteligente. Este cosmos fue dotado con forma esférica porque es la figura que se acerca a lo más ideal y con movimiento rotatorio circular porque ello se acerca al pensamiento y a la reflexión para Platón.
1.2) De Caelho:
La idea del universo que presenta la lectura De Caelho se basa en una concepción geoestática y geocéntrica, es decir, la tierra es el centro del universo y está inmóvil. También está dividida en dos regiones importantes, el sublunar y el supralunar.
Esta región sublunar consiste en todo aquello contenido desde la tierra como centro, claro está, hasta llegar a la superficie de la luna. Este contenido, considera Aristóteles, es lo corruptible y está compuesta de los cuatro elementos fundamentales, agua, tierra, aire y fuego. Tienen un movimiento rectilíneo.
La región supralunar, que parte ya desde donde termina la región sublunar, e incluyendo a la luna, se compone de los astros, o sea, los planetas, el sol y las estrellas. Estas están formadas de un elemento llamado éter, más ligero y perfecto que los cuatro elementos en lo sublunar. Se mueven con trayectorias circulares y uniformes, siempre en el mismo sentido del movimiento alrededor de la tierra y en órbitas que Aristóteles llama esferas, perfectamente circulares. Este cosmos es finito y termina con la última esfera en donde están insertadas las estrellas.
1.3) El Universo en una cáscara de nuez:
Esta lectura que presenta Stephen Hawking confirma que la teoría del Big Bang es la más razonable.
...