Ponencia America En Europa
Enviado por crisstian • 26 de Noviembre de 2012 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
Lo que presintieron y no los Europeos al descubrir América
No deja de maravillarnos y asombrarnos al encontrar la obra de Europa en América
Nuestro suelo americano ha sido fuente de inspiración en muchos novelistas y poetas, ha sido soporte científico, al verificase con su descubrimiento la redondez de la tierra; con base en su flora y fauna, la biología alcanzo nuevas dimensiones y con la variedad de especies, sus semejanzas y diferencias se abrió al mundo la teoría de la evolución planteada por Darwin.
Dice Germán Arciniegas que no se exagero en el papel que ha jugado en el proceso de las ideas de Europa y el mundo.
Aun se recuerda con emoción los primeros años escolares cuando llevábamos nuestra maleta repleta de cuadernos, cartuchera de power rangers y colores recreo.
Pintábamos lo que ya fija y cuadriculadamente habíamos aprendido:tres barquitos que representaban las tres carabelas en las que había embarcado colon, cada una con su banderita de franjas amarilla, azul y roja.Recitabamos de memoria unos renglones sobre el almirante a quien veíamos como un súper héroe y allí quedaba para siempre este pedacito de historia, sin más: que colon fue un genovés navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las indias y estuvo al servicio de la corona de castilla, también famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América en octubre de 1492 llegando en tres embarcaciones; la pinta, la niña y la santa María pero les pintábamos era la bandera de Colombia.
Nos habían dicho que para colon la tierra era perfectamente redonda como una esfera y que ese fue uno de los motivos de su viaje.
La hipótesis de colon sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que se suponía que era más pequeña de lo que realmente es.
Uno creía que el almirante había soñado en un nuevo mundo, pero él lo que había oído era datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa. Solo supimos entonces que para colon, otro de sus motivos para navegar fue la experiencia, que Marcopolo tuvo en sus viajes a China plasmada en su libro Imago Mandí en el que relataba sus travesías.
Pero lo que no sabíamos era que tuvo otras vías de inspiración y que más que la carta de Toscanelly tuvo gran trascendencia la obra de Pierre D’ally que relataba historias fantásticas sobre tierras habitadas por ciclopes, dragones, amazonas, pigmeos, gigantes y palacios en piedra con riquezas jamás vistas, además de haber presentido la redondez de la tierra y la existencia de antípodas, notas y narraciones que quedaban en su Imago Mundí.
Paolo Del Posso Toscanelly fue un florentino quien tenía la fama de ser astrologo y cosmógrafo, defendía la tesis de que era posible llegar al oriente siempre marchando al occidente, y con estas palabras resumía una experiencia imaginativa.
Toscanelly le envió una carta anexando un mapa, en la cual le hablaba de la ruta a la india por el occidente, los cálculos de la circunferencia de la tierra median unos 200.000 km en lugar de los 400.000 km reales. Así sembrando en colon el sueño de navegar y saciar su ambición en busca de nuevas tierras activando su imaginación en encontrar todo lo que había leído y con la esperanza de encontrar una ruta más corta que lo llevara a la tierra de la pimienta, canela y otras especies.
Pero lo que colon llevaba en su pensamiento era la obra de Pierre D’ailly que casi sabía de memoria y había llenado con sus notas marginales, y en cuyo mapamundi ya no describía al mundo como un huevo (creencia en 1217) si no que la argumentaba casi redonda.
El genovés salió a navegar en busca de su riqueza personal pero murió en la pobreza
...