Por Qué Se Debe Enseñar La Filosofía En El Bachillerato.
Enviado por herbart • 23 de Abril de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
Por qué se debe enseñar la Filosofía en el bachillerato.
La finalidad fundamental de la enseñanza de la Filosofía debe ser provocar en el alumno la conciencia de los problemas fundamentales de la ciencia, de su entorno, y de su papel en la sociedad, de modo que la reflexión personal y libre sobre los valores y la condición humana fundamenten su conducta dentro de su actuar social. El pensamiento filosófico permite evitar el adoctrinamiento, insistiendo en que se trata de enseñar a pensar por uno mismo. Por eso, la libertad de investigación y de discusión son condiciones necesarias. Más que transmitir verdades absolutas, el estudiar filosofía permite que el alumno aprenda a ver los problemas y ayudar a resolverlos, sirviendo nuestra opinión como un medio más
La filosofía se debe incluir en los planes de estudio porque nos enseña a tomar una perspectiva frente a la vida, a hacer uso del pensamiento, y a reflexionar acerca de las cosas que hay en el mundo; además de hacer que no aceptemos inmediatamente todo lo que nos digan o quieran imponer. Otra función de la filosofía en el bachillerato es que nos lleva a hacernos preguntas respecto de nuestra propia existencia, y así lograr o intentar lograr hallar un lugar para cada uno de nosotros en el mundo.
Generar un pensamiento crítico en el alumno implica estar en posesión de un punto de vista y aquí vuelve a surgir nuevamente la importancia de poder fundamentar la mera opinión y convertirla en verdadera reflexión ¿cómo podemos tener un punto de vista si no somos conscientes de nuestras propias ideologías? Esto es lo mismo que preguntarse cómo se produce nuestro acercamiento a la verdad, cuál es el vínculo entre conocimiento y verdad. ¿Cuál es nuestro parámetro de verdad? Se requiere del estudio de la filosofía, de las formas de pensamiento y de los grandes temas que han obsesionado al hombre en distintas épocas para poder establecer una postura propia. Quitar la filosofía de los programas de estudio deja a los jóvenes en una situación de meros “técnicos” sin la posibilidad de plantearse el porqué de su actuar.
La praxis sin filosofía es solo acción sin sentido.
...