¿Por qué se cree que la existencia del hombre solo depende de él?
Enviado por Facu Aleman • 22 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
Materia: Filosofía
Profesora: Romina Schoenknecht
Alumna: Luisana Sola
Curso: Cuarto de Humanidades
Año: 2021
En el siguiente ensayo se busca entender por qué se cree que la existencia del hombre solo depende de él, cuando también existen otros factores que lo podrían determinar. También se quiere conocer qué es lo que verdaderamente lo angustia, si el hecho de tener que determinar su propia existencia o el sentirse presionado por la sociedad que marcaría los límites para él mismo.
Se dice que el hombre tiene la libertad plena de crear su propia existencia, todas sus decisiones van a determinar su vida; si esto es así llega un punto en que lo invade el temor ya que sus elecciones no solo lo condicionan a él sino también afectan a su entorno, entra en una angustia existencial. En este sentido se me ocurre pensar en Sartre quien nos propone una moral colectiva ya que, cuando me elijo, elijo a la humanidad. Esto significa que mis elecciones también serán la de los otros. Por esta razón se genera en el hombre una angustia existencial ya que debemos ser conscientes de lo que hacemos, pero sobre todo responsables de nuestra libertad
Con lo expresado hasta aquí, me veo en condiciones de desarrollar la siguiente pregunta, ¿Tiene realmente el hombre la libertad absoluta de determinar su existencia?
El existencialismo es una corriente filosófica que analiza la existencia humana, sus principios de basan en la libertad y la responsabilidad personal.
La frase “la existencia precede a la esencia” da a entender que no existe una preexistencia; se descarta la idea de un ente creador. Según Jean-Paul Sartre, el existencialismo parte de la subjetividad del hombre que se piensa y adquiere conciencia de sí mismo, es un hombre que empieza por ser nada y se hace en su existencia.
También nos dice Sartre que el hombre “está abandonado” por no poder encontrar ni en sí ni fuera de sí algo a lo que aferrarse, por su propia cuenta debe interpretar los signos que se le presentan y debe decidir hacia donde encaminar su proyecto de vida.
Si la existencia precede a la esencia y el hombre es proyecto de lo que elige ser, entonces debe asumir la responsabilidad total de sus valores, sus decisiones y sus acciones.
La libertad, por lo tanto, debe ser ejercida desde la responsabilidad individual; por esto es que para el existencialismo la libertad implica la plena conciencia de que las decisiones y acciones personales influyen en el entorno social. Como dice Sartre: “el hombre está condenado a ser libre”, o sea que la libertad es responsabilidad, pero en soledad absoluta.
Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la opinión de Sartre, no existe la libertad absoluta como él nos plantea. Sería más bien una parte de la decisión tomada por el hombre y la otra parte impuesta por la sociedad indirectamente. Un ejemplo podría ser que una persona es libre de elegir su carrera universitaria, pero el hecho de estudiar ya es algo que se lo impone la sociedad.
Tambien se abarca el tema de la angustia, que es la inquietud por las consecuencias de las propias acciones y decisiones; el miedo a una existencia sin consuelo; el miedo a generar daños irreparables ya que excusas ni justificaciones.
Ahora, con Albert Camus, el existencialismo explorará la desorientación que se genera al preguntarse si la vida tiene sentido o no. Según este filósofo la vida no tiene sentido, tampoco creía que existiera un ente que pueda dar dicho sentido. Decía que “somos enteramente humanos, y como tales estamos solos”.
Camus nos dice que la crisis existencial aparece cuando la realidad nos tira señales y hace darnos cuenta de que la vida no tiene sentido. Pero también nos alienta sabiendo que cada uno podemos construir nuestra propia historia Independientemente de los hechos objetivos que le ocurran, es uno quien interpreta su trayectoria.
...