Positivismo
Enviado por cotyrimini • 19 de Septiembre de 2014 • 765 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Teoría de la clasificación de las ciencias
En primer lugar Comte pretende determinar cual es el número de las ciencias puras como la astronomía. La geología no es por tanto una ciencia pura porque se ocupa de un objeto natural particular del globo terráqueo, y acude hacia la resolución de todos los problemas que les están sometidos a los medios que le proporcionan o le ofrecen las ciencias puras.
Comte distingue también entre ciencias especulativas y ciencias concretas. La filosofía es eminentemente especulativa. Por otro lado el autor francés distingue seis ciencias puras:
Las matemáticas
La astronomía
La física
La química
La biología
Ciencia Social
Este resumen comprende la totalidad del ser humano. Nada se omite. Nada si no es inaccesible a la inteligencia del hombre: La investigación de las causas finales.
Partiendo de toda la división que hace Comte de las ciencias coloca a la actividad humana pasando por tres estados correspondientes a los tres estados por los que ha pasado la humanidad, y estos tres estados de la actividad los llama:
Actividad Militar Conquistadora, Actividad Militar Defensiva y Actividad Pacífica.
La ley de los tres estados:
Los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva es a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
Estado Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. En este estado predomina la imaginación y corresponde a la infancia de la humanidad.
Estado Metafísico: O estado Abstracto, es esencialmente crítico y de transición. Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En él se siguen buscando los conocimientos absolutos de preparación del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano antes de llegar a ser adultos.
Estado Positivo: Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca solo hechos y sus leyes. No causas ni principios de la esencia o sustancia. Todo es inaccesible. El positivismo se atiene a lo que se nos revela como real. Es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.
De la nueva religión a la Sociología:
Comte, tras su crisis de carácter sentimental, trató de encontrar o fundar una nueva religión
...