Positivismo
Enviado por solyhedez • 20 de Junio de 2014 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
El positivismo, El Normativismo y el problema ecológico
El positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, se concentra en datos científicos, obtenidos por la experiencia, para explicar los fenómenos naturales, rechazando, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.
Esta corriente tiene como característica la teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias. Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico. Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
El Normativismo
El normativismo es una teoría del Derecho, que pretende apartarse de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas.
La norma jurídica no se dirige a determinado individuo sino a la colectividad, aún en leyes que dan honores o privilegios, sigue siendo general porque todos deben respetar esos privilegios y honores. Esto significa que el sujeto o destinatario de la norma es una generalidad de persona y que la acción que se predica es una acción abstracta.
El normativismo su estructura es hipotética y es una proposición del deber ser; según esto podemos entender entonces que el normativismo es una corriente investigativa o epistemológica que genera sus teorías basadas en un supuesto de la conducta humana pues lo normativo designa “que algo debe ser o suceder, especialmente que un ser humano debe comportarse de determinada manera”.
Características:
• Bilateral: porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o barios sujetos.
• Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley.
• Sanción se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento).
• Heteronomía.- significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad.
• Exterioridad.- La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado.
• Abstracción. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético por que prevé casos y sanciones "tipo" y no casos concretos. La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos.
En materia epistemológica esto podríamos interpretarlo como que aquel que está interesado en generar nuevo conocimiento debe en primera medida realizar una investigación racional, a priori que dé como resultado una pauta para la práctica de las diferentes ciencias y disciplinas científicas, pautas que podrían entenderse desde un punto de vista imperativo en el sentido que son (basadas en la investigación a priori) las que más satisfacen las necesidades del entorno social.
En este sentido el positivismo y el normativismo, se enlaza a los problemas ecológicos.
Los problemas ecológicos.
Los problemas ecológicos no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaria, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc.
El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
Las empresas transnacionales promueven un desmesurado crecimiento del transporte de mercancías a grandes distancias -causando enormes emisiones de CO2, la construcción de infraestructura de transporte y una mayor dependencia de la extracción de recursos petrolíferos. El aumento generalizado de las demandas de transporte es
...