Premisas socioculturales y los valores y creencias en México
Enviado por lujuvi2 • 14 de Mayo de 2015 • 5.431 Palabras (22 Páginas) • 342 Visitas
na de las propiedades de los valores es que pueden ser empleados con
Premisas socioculturales y los valores y creencias en México
BETTY SANDERS BROCADO
extraordinaria versatilidad en la vida diaria y, al igual que las actitudes, son adquiridos como resultado de la incor- poración del individuo a los modos y costumbres de una sociedad, de una cultura. Por lo tanto, se les puede consi- derar como representaciones psicológicas de la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. Cuando clasificamos los acontecimientos que nos rodean, nos referimos a la forma particular en que los clasificamos y reflejan sin duda la orientación cultural del grupo en el que hemos crecido. Esta valoración acerca del entorno desempeña un papel importante en la defensa de la sociedad y de la cultura, permitiendo la reinterpretación e incorporación de los cambios, sin que peligre la estructura básica de la sociedad.
LOS VALORES SON CONCEPTOS abstractos que conllevan complejidad en su definición, medición e incluso explicación. Vivimos en un mundo rodeado de valores y principios.
Existen valores generales que constituyen una meta o ideal de vida y otros que son los valores que nos llevan hacia los primeros, más generales como la felicidad, la bondad y otros más específicos como el respeto o la honestidad. Generales o particulares, parece ser que están fuertemente impregnados con la cultura en la que se dan; si bien hay valores denominados universales, hay otros que dependen de su situación geográfica. Hay valores orientales y occidentales, otros que dependen también de las religiones (se habla por ejemplo de un código de comportamiento basado en valores judeocristianos).
Dependen también de la situación en la que se den, son efímeros, momentáneos como el código de valores de la guerra, que si bien es en sí una aberración, parte de un código y de una ética muy particulares.
ANUARIO DE INVESTIGACIÓN 2004 • UAM-X • MÉXICO • 2005 • PP. 72-88
“Tiempos traen tiempos” dice la frase, así los valores cambian con las generaciones, se habla por ejemplo de una generación idealista o de una con los valores trastocados.
Junto con las leyes —a su vez basadas en valores—, éstos son realmente el elemento que cohesiona y norma a las sociedades, les da forma y límite. Los valores están siempre presentes, si bien invisibles, determinan cotidianamente y a largo plazo el rumbo de las sociedades en particular y de la humanidad en general. Su valor es innegable, su cumplimiento o su rompimiento o distanciamiento determinan la ética de un individuo, grupo, sociedad o nación.
Como concepto y como término se usan indistintamente intercam- biándolos con principios, moral o ética; su definición y uso conceptual es complejo, también su explicación en
Magali Lara, Dos circunstancias, 2003
términos coloquiales o especializados;
se recurre a los valores para definir prácticamente todo comportamiento individual y grupal, son la referencia o marco desde el cual se analiza, juzga y concluye.
Su interpretación y observancia es
a la vez objeto personal y social, ya que existen valores individuales como manera de ser y vivir dentro de un campo más amplio determinado socialmente. La falta a valores estable- cidos es socialmente castigada, la falta
a valores personales va desde el cinismo en su observancia hasta el auto castigo por faltar a ellos.
Su análisis y medición conlleva también un grado de complejidad notable, tratamos con conceptos, construcciones hipotéticas, expresiones verbales, actitudes y formas de ser y actuar, con comportamiento en suma, con el objeto de estudio de la psicología como ciencia, a sabiendas que tiene el objeto de estudio más complejo de la ciencia en general.
Si bien el estudio de los valores va de la mano con la historia de la humanidad, como afirmamos arriba es durante el siglo XX, calamitoso y
violento, cuando junto con el desarrollo de las ciencias sociales como tales se da el estudio, análisis e investigación de los valores de manera más sistemática y metódica. Ello no va en menoscabo de las épocas de esplendor del pensar occidental como el periodo largo y productivo de los llamados filósofos griegos, ni con el Siglo de las Luces, particularmente en Francia, Inglaterra y Alemania, no soslaya tampoco las teocracias prehispánicas con su peculiar cosmogonía, ni los valores derivados del punto de vista de la Iglesia católica, siempre atrás de las circunstancias, siempre severo anacrónico y obsoleto, baste como ejemplo el caso de Galileo y los santos inquisidores en la historia y en el turbulento siglo XX la existencia de grupos como el Opus Dei en Europa y América.
Va pues una pequeña contribución al estudio de este fascinante tema desde el punto de vista de la psicología social.
Partiremos de la premisa de que éstos, presentes o ausentes, guían el
comportamiento del individuo y conforman de manera general el proyecto de vida de cada sujeto.
Como afirmamos, existen diversas aproximaciones y estudios sobre el tema de los valores; sin embargo, en este trabajo se presentan y revisan sólo algunos estudios realizados en el área de la psicología social entendida como parte de la psicología científica.
Desde 1951, autores como Allport, Vernon y Lindzey elaboraron una escala para medir la relativa importancia hacia seis orientaciones valorativas: La teórica (verdad), estética (armonía), política (poder), económica
(utilidad) social (amor al prójimo) y religiosa (unidad).
Morris (1956) describió trece filosofías de vida, evaluadas por los sujetos en términos de la clase de vida que les gustaría vivir. El instrumento que utilizó en la investigación se formó de tres componentes básicos de personalidad:
• Tendencia para liberar y satisfacer los deseos existenciales (dionisiaca).
• Tendencia para cambiar y rehacer el mundo (prometeo).
• Tendencia para regularse a sí mismo (budista).
Rockeach (1973) ha sido uno de los teóricos más destacados en el estudio de valores del ser humano y construyó un instrumento con el objeto de
evaluar la relativa importancia de los diferentes valores dentro de un sistema total de creencias en el ser humano, valores como principios que guían la vida de una persona. Dos clases de valores conforman dicho instrumento: terminales e instrumentales.
De los estudios más recientes tenemos el de Schwartz y Bilsky, quienes en 1990 propusieron una teoría psicológica sobre la estructura de valores de carácter
...