Presentacion Sobre Autoestima
Enviado por maikaty24 • 4 de Julio de 2015 • 3.453 Palabras (14 Páginas) • 360 Visitas
I. DATOS GENERALES:
LIBRO: LA PASION DE APRENDER
AUTOR: ROBERT L. FRIED
II. PRESENTACION DEL TRABAJO SEGÚN TEMATICA
La pasión de aprender del autor Robert L. Fried, es un material muy valioso ya que, como tema principal el aprender y ese interés que debemos de tener desde niños por descubrir cosas por nosotros mismos. Este libro trata muchos temas que nos dan a conocer la visión que tienen algunos docentes, padres, directivos e incluso los mismos alumnos y la forma en cómo debemos de actuar en algunos casos, consejos que podemos poner en práctica en caso de que tengamos alguna dificultad. Lo que inspiro al autor fue ver en su entorno las aulas de clases ya que conoce muy bien la realidad de los colegios y lo que se vive en ellos y es algo que lo hace mucho más interesante.
III. PLANTEAR IDEAS FUNDAMENTALES
CAPÍTULO 1
“LA PROMESA”
1. Un mundo de luz y sensaciones: tacto, gusto, sonidos familiares y desconocidos. (Página 3 párrafo 2)
2. Los primeros años de vida, tan ricos en aprendizaje y desarrollo de habilidades, de toma de conciencia y abundancia tal que ni los padres más decididos a notar la historia de vida de sus hijos logran capturar canciones y rimas que aprenden de memoria y después cantan en la iglesia o reuniones familiares. ( página 3 párrafo 10)
3. El mundo de los niños solo consiste en comer, dormir, crecer, amar…y aprender. (Página 4 párrafo 5)
4. Esto es posible, pero solo si recordamos como son los niños, en qué consiste el conocimiento y que puede hacer el aprendizaje por los individuos de cualquier edad que estén abiertos a acoger sus desafíos y goces. (Página 13 párrafo 9)
5. Nuestro deber más simple y elemental para cada nueva generación es celebrar con cada niño la maravilla de aprender, que es su derecho de nacimiento; estimular su enorme capacidad de aprendizaje, que aparece en forma tan evidente y natural en el dominio del idioma y del movimiento. (Página 15, párrafo 3).
CAPÍTULO 2
“LA BRECHA”
1. En la adolescencia (incluso antes en algunos casos), el aprendizaje escolar se transforma en una lucha de “chicos contra grandes”, en la cual los estudiantes se unen contra la autoridad adulta (el profesor). (Página 18, párrafo 10).
2. Pero “fácil” no equivale a “interesante”, y el proceso continúa en una espiral descendente; entonces, para muchos niños, el aprendizaje pasa a ser un trabajo aburrido y dificultoso. (Página 19, párrafo 6)
3. Como sociedad, aceptamos que sentir cierto desagrado ante el esfuerzo de aprender es una experiencia humana universal. (Página 20, párrafo 4).
4. Estoy convencido de que los niños continúan aprendiendo con pasión a medida se vuelven más sofisticados, más capaces de tolerar los aspectos mundanos de la vida. (Página 21, párrafo 3).
5. Los alumnos necesitan participar junto a sus padres y profesores en la solución de los problemas que los afectan. (Página 28, párrafo 4)
CAPITULO 3
QUE PUEDEN HACER LOS PROFESORES PARA RESTITUIR LA PROMESA
1. Nuestro currículo sale de las ideas de los niños. (Página 31, párrafo 7).
2. Cuando los niños establecen una conexión vital entre el aprendizaje escolar y su propio valor y crecimiento como persona, el aprendizaje se trasforma en una empresa común en vez de una actividad que consiste en que el profesor de órdenes y los alumnos decidan si quieren o no obedecerlo. (Página 36, párrafo 9).
3. Un niño confiado contagia a los demás su buena voluntad y espontaneidad.
(Página 41, párrafo 7).
4. Cuando los padres no participan ni se comprometen en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se abre la brecha, y las consecuencias para los niños pueden ser negativas. (Página 47, párrafo 6).
5. Los profesores debemos de tener presente que la educación formal solo recientemente es parte de un proceso de aprendizaje que se ha desarrollado durante cientos de miles de años de evolución humana. (Página 48, párrafo 5).
CAPÍTULO 4
LA BRECHA REVISITADA SOBRE NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA, EL ABURRIMIENTO Y LA PÉRDIDA DE TIEMPO
1. El problema no tiene solución si los propios alumnos no se hacen responsables de su conducta. (Página 52, párrafo 9).
2. Para encontrar soluciones a este problema, hay que visualizarlo en el contexto de una filosofía educacional que fomente el respeto por sí mismo y la responsabilidad individual; que responda a las diversas necesidades de los estudiantes; que se base en una alianza familia-escuela y una ética de colaboración dentro del colegio. (Página 59, párrafo 5).
3. Yo defino el aburrimiento con el aprendizaje como una separación entre aprendiz y el sentido de propósito, de anticipación, de curiosidad o interés por entregarse a una determinada actividad; la falta de gusto o la inquietud que se apodera de nosotros cuando decidimos que una actividad u objetivo ya no merece nuestro interés o energías. (Página 60, párrafo 7).
4. Aquí también, el obstáculo para el aprendizaje apasionado proviene de las actitudes. (Página 66, párrafo 7).
5. Para aprovechar el tiempo pasamos en el colegio (un desafío difícil de abordar), diariamente debemos recordar que el aprendizaje apasionado es posible, que es la alternativa al mal uso de nuestro tiempo. (Página 66, párrafo 14).
CAPÍTULO 5
QUE PUEDEN HACER LOS PADRES PARA RESTITUIR LA PROMESA
1. Sin embargo cabe recordar que por sobre todo debemos asegurar a nuestro hijos que su peculiar modo de aprender, su aprendizaje independiente, tienen mucho valor; que nunca hay que descartarlo, pues es clave para mantener el espíritu de aprendizaje propio de cada cual. (Página 73, párrafo 2).
2. Como padres y profesores, queremos que los niños que est5an a nuestro cuidado sean capaces de lograr éxitos académicos y desarrollar la capacidad de aprender por iniciativa propia, no solo porque ahora y en el futuro es y será lo mejor para ellos, sino también porque estos objetivos se apoyan y complementan mutuamente. (Página 73, párrafo 8).
3. Lo que aquí intento decir es que las actitudes y acciones que inciden en su capacidad de aprender en forma independiente, son mucho más importante de lo que muchos padres se dan cuenta. (Página 79, párrafo 6).
4. Apoyar a los docentes, considerándolos como colegas que trabajan para sus hijos, y cuidarlos cuando soliciten, ya que
...