Primeras Investigaciones
Enviado por LUISIRIBE1992 • 25 de Febrero de 2014 • 629 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
TEMA: PROLOGO, DETRÁS DEL ESPEJO, PRIMERAS INVESTIGACIONES DE GRUPOS FAMILIARES Y LA DINÁMICA DE LOS CAMPOS SOCIALES
En el prólogo se observa el salto que surge o cómo se ve desde una nueva perspectiva, y recapitulemos o repasaremos a autores como Norbert Wiener (cibernético) Ludwing Von Bertalanffy (teoría general de sistemas) y Gregory Bateson.
Bateson fue uno de los primeros en introducir la idea de que una familia podía ser análoga a un sistema homeostático o cibernético, además de esta postura se encuentra otra que no había escuchado de ella, o de que no sabía muy bien a que se refería,
Así, estos dos modelos típicamente consideran el mal sintomático cómo una mala función debida a causas biológicas o fisiológicas, o a un acontecimiento reprimido del pasado.
Pero si se veía a la misma persona con su familia, en el marco de las relaciones diarias, se empezaba a ver algo totalmente distinto.
El terapeuta no es un agente, y el cliente no es un sujeto. Ambos forman parte de un campo más extenso en que terapeuta, familia y cierto número de otros elementos actúan y reaccionan unos sobre otros de maneras impredecibles, porque cada acción y reacción cambia continuamente la naturaleza del campo en que residen los elementos de este nuevo sistema terapéutico.
Embonan uno en otro con las muchas otras ideas y modelos que siguen surgiendo del campo de la terapia familiar. (La terapia familiar era y sigue siendo una maravillosa Torre de Babel; en ella, la gente habla muchas lenguas.) En cada familia o cada sistema hay diferente pautas en las organizaciones, me pareció interesante la teoría de la coalición
La investigación, tanto en las familias como en las organizaciones, sugiere que una posible razón de la persistencia de estos triángulos inapropiados es que el niño (u otra tercera parte) presenta un problema que mantiene ocultas las dificultades o conflictos, impidiéndoles salir a la superficie en importantes parejas activas.
Una doble atadura era, en esencia, una comunicación a muchos niveles en que una demanda manifiesta en un nivel era solapadamente anulada o contradicha en otro nivel. "Domíname", es un ejemplo relativamente no tóxico de la doble atadura. Aquí, la persona a la que se dirige sólo puede "dominar" obedeciendo... lo cual es lo opuesto de la dominación.
Por tanto, es imposible responder a semejante petición. Como cualquier paradoja, hay que dividirla en sus dos niveles: 1) el manifiesto deseo de someterse, contradicho por 2) la orden implícita o explícita de que se obedezca al que habla.
Me llamo mucho la atención la frase “la danza infinita de las coaliciones cambiantes” ya que las relaciones interpersonales son cambiantes y dependen mucho de diferentes circunstancias o características que no se pueden interpretar o prevenir
...