Principales Humanistas
Enviado por • 28 de Noviembre de 2013 • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
Dante Alighieri (1265 – 1321)
Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia
Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en Trattatello in laude di Dante.
La Vita Nuova es la primera obra conocida de Dante Alighieri
Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Francesco Petrarca (1304 - 1374)
Es conocido como el padre del humanismo.
Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir una verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
Petrarca es más conocido por su poesía italiana, en particular el Canzoniere (título original: Francisci Petrarchae laureati poetae Rerum vulgarium fragmenta).
Fue un latinista entusiasta e hizo la mayor parte de sus escritos en este idioma; sin embargo sus escritos latinos son muy difíciles de encontrar.
Publicó varios volúmenes de cartas, incluyendo algunos de sus amigos muertos como Cicerón y Virgilio
Giovanni Boccaccio (1313-1375)
Poeta y humanista italiano. Se cree que nació en París, aunque también en Florencia o Certaldo, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino , se desconoce la identidad de su madre.
Dedicó su vida al estudio de los clásicos y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.
Durante lo poco que le quedaba de vida, todos sus escritos serían un constante lamento por la pérdida de su gran amigo Petrarca y el abandono espiritual en que lo había dejado.
Pero su legado literario más valioso, el que lo convierte en el fundador de la prosa italiana, son los cien cuentos que componen El Decamerón, que dan cuenta de su visión a la vez cínica e indulgente de las flaquezas, los pecados y las corrupciones de los hombres de su época.
Coluccio Salutati (1331 - 1406)
Nacido junto a Lucca y educado en Bolonia, se formó en la escuela de retórica del amigo de Francesco Petrarca, Pietro da Muglio, y se convirtió en canciller de Florencia en 1375, poco después del fallecimiento de Petrarca y Giovanni Boccaccio. Aunque había tenido frecuentes contactos con ambos, su amistad con el primero nunca pasó de epistolar
Fue, en efecto, un activísimo epistológrafo. Como canciller de Florencia fue el escritor oficial de las mismas para la república y se conservan varios centenares. No en vano fue un entusiasta divulgador de las Epistulae ad familiares de Cicerón, cuyos dieciséis libros se hizo copiar en 1392..
Aunque no fue un humanista muy fecundo, fue un importante maestro, accesible para las generaciones jóvenes. Trajo al erudito bizantino Manuel Crisoloras para que enseñara griego a los eruditos de la época. Los alumnos de Salutati, entre ellos Leonardo Bruni, se convirtieron en entusiastas discípulos de Crisoloras.
Su obra en prosa más importante fue una interpretación alegórica de los doce trabajos de Hércules, que quedó incompleta. Puede ser considerado el primer escritor del Renacimiento sobre teoría poética y crítica literaria.
Gemisto Pletón (1355-1452)
Nació en Constantinopla
Humanista y filósofo bizantino, uno de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino.
Es el primer gran divulgador de Platón en Italia, es uno de los impulsores del renacimiento italiano. Su planteamiento esencial es recuperar la filosofía antigua y emplearlo para reformar la realidad presente.
Entre sus obras, cabe citar las siguientes: Las diferencias entre Aristóteles y Platón, Contra la defensa de Aristóteles realizada por Scolario, Código de las leyes, Explicación de las cuatro virtudes, Sobre el destino y Exégesis de los oráculos. Tampoco hay que olvidar su importante labor como copista de textos clásicos en lengua griega, fundamental para la expansión de la lengua y cultura helénicas por Occidente.
Leonardo Bruni (1374 - 1444)
Nació en Arezzo. Fue un humanista, historiador y político italiano. Un gran impulsor de la traducción de la literatura griega.
Contribuyó en gran manera al renacimiento de la enseñanza del latín y el griego en Italia en el siglo XV.
Escribió una Historiae Florentini populi en 12 libros que fue impresa en 1492. Esta obra destaca en su tiempo por adoptar un método historiográfico científico: confrontación de documentos y alejamiento de una concepción providencialista de la historia.
En lengua vulgar escribió una Vita di Dante y una Vita di Petrarca, ambas de 1434, así como algunas rimas y novelle. También compuso una pieza ddramática que es uno de los antecedentes de La Celestina, la comedia Poliscena. Fue uno de los mejores escritores de latín de su tiempo y se empeñó en lograr que se tradujesen desde el griego las obras de Platón y Aristóteles.
Poggio Bracciolini (1380-1459)
Estudió en Florencia y vino a Roma alrededor del año 1402.
Ocupó el cargo de canciller de Florencia en junio de 1453 gracias a la protección de los Médici y fue un latinista convencido de que el latín era una lengua viva
Fue un incansable perseguidor de manuscritos por toda Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y Suiza, de suerte que rescató, compró, copió o robó él solo gran parte de la literatura clásica latina antigua.
Estudió además la historia de Florencia, que escribió desde los años 1350 a 1455, y compuso numerosas epístolas, algunas de ellas contra sus enemigos, y diálogos en latín.
Es considerado el principal creador de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista, que difundió desde su trabajo como notario y a través de la secretaría del Papa. Esta letra dio lugar a fines del siglo XV a la letra humanista de imprenta.
Antonio Beccadelli (1394-1471)
Fue un jurista canónico, poeta humanista y erudito italiano.
Realizó sus estudios de humanidades y derecho en Florencia, Padua, Bolonia y Roma.
En 1428, en Roma conoció a Lorenzo Valla y a Poggio Bracciolini.
Fue conocido por su poesía erótica latina. Su Hermaphroditus ('el Hermafrodita', cuyo título aludía a sus contenidos, de carácter tanto heterosexual como homosexual).
Muchos de los poemas del Hermaphroditus fueron censurados o quedaron inéditos en su primera impresión de Venecia (1553), y el poemario no sería
...