Principios morales y éticos de Simón Bolivar
Enviado por kamakarlos • 5 de Abril de 2024 • Ensayo • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 49 Visitas
DEFINICIONES
Principios Éticos: Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que toda persona ha de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer Profesional.
Principios Morales: Son un conjunto de normas espirituales, sociales e incluso personales con que una comunidad humana (y cada individuo dentro de ella) decide regirse, en base a lo considerado como “bueno” y como “malo” en su tradición cultural específica.
PRINCIPIOS MORALES Y ETICOS DE SIMON BOLIVAR
Morales:
- Las Buenas costumbres: Principios y valores formados en el entorno del hogar a través del ejemplo y la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Comportamiento delineado por estándares éticos y sociales comúnmente aceptados por la mayoría de la población.
- El crecimiento espiritual del ser humano: Como expresión de un ser superior, reconociendo que somos parte de un todo y que por encima de ello existe una fuerza y un ser superior (Dios). El crecimiento espiritual es la capacidad de saber que hay algo más de lo que ves, de sentir la energía que nos rodea a todos, de ser más tolerantes, humildes y actuar en situaciones cuando sea realmente necesario.
- El Orden: Como garantía del respeto y la convivencia. El orden social implica los comportamientos en una sociedad de acuerdo con los parámetros de lo “correcto” o “incorrecto” establecidos por las instituciones
- La Justicia: Como fundamento de la ética social y el derecho. la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común.
Éticos:
- La Igualdad: La materialización de la justicia. La igualdad social es un derecho que promueve el reconocimiento de paridad ante la ley, es decir, la igualdad de oportunidades y ante cualquier condición personal para todos los individuos.
- La Liberta: Ambiente deseable para el desarrollo integral del ser humano. Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar y desarrollarse dentro de una sociedad.
- La Educación: La virtud del pensamiento como columna fundamental del crecimiento y desarrollo sostenido y permanente del ser humano. La formación debe estar destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
- La honestidad: Como “Carta de presentación” del ciudadano. La honestidad es hablar y actuar con sinceridad, es más que no mentir, engañar, robar o hacer trampas. Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo.
IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO Y MORAL DE SIMÓN BOLÍVAR
Los valores morales y éticos para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. El proyecto de nación independiente de Bolívar para Latinoamérica, para cuya concreción se requería la confluencia de Educación, Justicia social y Ética. Por ello, el concepto de “República” de Bolívar, no era el concepto individual de conducta privada, sino el concepto político de Ética social exigido para la transformación de la sociedad en beneficio de las mayorías desposeídas. Bolívar definía al sistema de gobierno más perfecto como “Aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”
...