Principios éticos básicos
Enviado por Dira Vanesa Osorio Medina • 5 de Febrero de 2021 • Tarea • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta y a Distancia de Mexico
Lic. Nutrición aplicada (División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales)
Asignatura: Ética y salud
Unidad 1. Principios de la ética
Docente en línea: Margarita Herrera Alavez
Actividad 2: Principios éticos básicos
Estudiante: Dira Vanesa Osorio Medina
Matricula: ES2021244
Grupo: NA-NESA-2101-B1-011
Fecha de entrega: 05 de febrero de 2020
Introducción
El mundo normativo son normas de conducta, las cuales a su vez son reglas que nos dicen cómo debemos comportarnos, se establecen enunciados o ideales, de algo de debe ser, o debería ser y no algo que es.
El profesionalismo médico viene definido por una determinada conducta, una forma de actuar y ejercer la medicina. Es buen médico quien tiene conocimientos y habilidades, y ejerce su profesión de acuerdo con la ética médica. El juicio ético sobre la práctica asistencial, e investigadora, se realiza mediante la integración interdisciplinar del sentido natural de los procesos biológicos con el significado humano de tales procesos. Exige hacerse cargo de la persona en situación de debilidad, y fragilidad, a cumplir su fin primordial: prevenir.
En esta actividad se darán ejemplos de las diferentes normas que rodean el ámbito de la salud. Con la finalidad de profundizar el conocimiento de estas, para una correcta aplicación en nuestro medio
Desarrollo
El derecho natural: Todos como seres humanos fuimos creados como seres individuales, todo aquel que cree en un Dios como creador del universo y de nosotros mismos, consideramos que fuimos creados a la imagen y semejanza de Él, así que somos seres dotados de sabiduría con libre albedrío, aunque formamos parte de una sociedad, somos seres individuales, cada uno con sus propias características, tanto físicas como espirituales. Así que está en nosotros valorar la vida que tenemos, una manera sería cuidando nuestro cuerpo y esto lo hacemos al procurar alimentarnos de una manera sana, de esta manera mostramos que valoramos nuestro cuerpo y que estamos agradecidos por la vida que se nos ha regalado.
El mundo normativo: Nuestro mundo está lleno de normas, para algunos esto es irritante, sin embargo, si nos ponemos a pensar detenidamente nos daremos cuenta que las normas son para nuestro propio beneficio, tal es el caso hablando de salud, pues existen normas que nos ayudan a proteger nuestra salud, que nos ayudan a cuidarla, que nos respaldan para que como seres humanos y ciudadanos se nos de la atención que merecemos en salud y el mejor trato por parte de los encargados de las dependencias de salud en nuestro país.
Podríamos poner el ejemplo de cuando acudimos a alguna dependencia de salud y no somos tratados de la mejor manera, estamos en todo nuestro derecho a reclamar un trato justo, pues dichas dependencias se rigen por un código de ética y tienen que respetarlo y ponerlo en práctica.
Normas jurídicas: En el área de la salud es de suma importancia que el profesional que presta servicios conozca las normas leyes y reglamentos que imperan en la sociedad en que se desempeña, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4°; la ley general de Salud, pasando también por las normas que reglamentan el ejercicio de su profesión y de los derechos humanos y sociales de los que dispone él y sus usuarios de servicios de salud, el conocimiento abre la posibilidad de integrar cotidianamente las disposiciones incluidas en tales normas jurídicas con lo que se puede asegurar un ejercicio profesional con trato digno que no incurra en faltas. Así que, si nos percatamos que algún profesional de la salud no está conduciéndose con profesionalismo y ética, estamos en todo nuestro derecho de poder apelar a las normas jurídicas mediante acudir a las autoridades pertinentes.
...