Problemas Contemporaneos
Enviado por AZAELGM • 5 de Febrero de 2013 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 558 Visitas
PROBLEMAS CONTEMPORANEOS
El concepto de progreso entra a ser fuerte debido a que el mundo se empieza a dividir entre lo antiguo y lo moderno, dada afirmación tendría sentido dado que al principio de los tiempos se tenían diferentes percepciones en diferentes ámbitos, que con el paso del tiempo se fueran aclarando por puntos de vista más realistas.
Comenzando este periodo de modernidad cultural definido además por diferentes sistemas económicos entre los que apareció el capitalismo, el cual ayudo a impulsar el desarrollo del campo a una mejor transición. Además la inclusión de nuevas concepciones de Estado que colaboraron en un adelanto cívico. Claro que durante la transición al modernismo fueron muchos campos claves, no solo lo político, económico, fueron determinantes para este periodo, sino que también varias mentalidades poco tradicionales fueron importantes para el desarrollo de este periodo.
Para algunos autores de la época era necesario acabar con cualquier sistema anterior al capitalista, ya que retrasaba el progreso hacia la nueva época, la de modernidad, por lo tanto era inconcebible dentro de un país no actuar con las estipulaciones que dictaba el momento. Simplemente, dentro de aquella transición fue importante cada revolución de pensamiento, como lo trata en la revolución económica que protegió el pensamiento hacia un buen nivel de desarrollo tecnológico y científico impulsado desde luego en un sistema económico de un entorno creciente. Por otro lado, el pensamiento político también se desarrolló y revolucionó a los pueblos para crear nuevos sistemas de gobierno, delegando al Estado autoridad pero frente a una decisión unida del pueblo.
Modernización y modernidad suelen retroalimentarse positivamente. Se podría decir que modernización es lo que recibimos (puede ser de otras culturas) y modernidad es lo que producimos ( modificando el orden recibido).
La modernidad nos llego desde afuera como una forma de demostración de civilización, se ha penetrado tan profundamente entre nosotros que ni siquiera nos percatamos de que se trata de una noción esencialmente anti moderna. Ya que al autoimponernos un modelo dogmatico de modernidad predefinida, en verdad cambiamos el antiguo orden recibido por otro orden recibido y no por un orden producido. Toda modernidad debe ser apropiada no solo para ser autentica respecto de su identidad peculiar, sino igualmente para ser auténticamente un orden producido: auténticamente una modernidad.
Modernismo es la capacidad de incorporar un nuevo estilo, teniendo en cuenta los aspectos de la cultura en la que se quiere insertar a este. Significa romper con un antiguo régimen para progresar, y para ello es necesario tener en cuenta las diferencias que hay en cada modelo de sociedad, de nada sirve copiar un modelo moderno sin tener en cuenta la heterogeneidad de las diferentes sociedades.
Debemos de tomar en cuenta los dos procesos fundamentales que implican la modernización: la industrialización y la urbanización.
El desarrollo de la industrialización y de la urbanización, durante la primera mitad del siglo XIX, tuvo consecuencias muy desfavorables sobre la vida de los trabajadores. Estos eran en su mayoría, pobres artesanos o humildes campesinos, que avanzada la revolución, fueron expulsados de sus puestos de trabajo para ser llevados a los nuevos sistemas fabriles.
Se produjo una gran explotación de los obreros por parte de la burguesía. En estas nuevas fábricas las condiciones de trabajo eran pésimas, se obligaba a trabajar largas jornadas, en muy malas condiciones de seguridad y se pagaban salarios muy bajos; y a la hora de emplear los preferidos eran las mujeres y los niños ya que sus salarios eran mucho menores.
Los trabajadores totalmente empobrecidos y sin poder satisfacer sus necesidades, empezaron a buscar nuevas formas para mejorar su calidad de vida.
En un primer plano buscaron soluciones en forma individual, pero al poco tiempo comenzaron a agruparse buscando una solución colectiva. Esa solución desembocó en la agrupación de los trabajadores en una organización sindical.
El proceso de urbanización ha sido esencial para el avance económico y unas condiciones de vida más óptimas.
Debemos considerar el fenómeno urbano como algo relativamente reciente, además el desarrollo urbano no es posible considerarlo desligado del desarrollo social al que está irremediablemente unido, así como también permanece unido al desarrollo económico que lo acompaña. En definitiva todo este proceso, reciente y abrumador, no se nos escapa a la hora de constatar que formamos partido, la sociedad, de este desarrollo vertiginoso, reflejo de la velocidad con la que se están moviendo las cosas a nuestro alrededor y que lejos de parecer dinámicos, estos procesos, aletargan nuestro grado de reacción e incrementan nuestra inconsciencia. Sin embargo todo no ha estado siempre así definido. No tenemos más que recurrir a las fuentes para saber que durante sus inicios la ciudad nace como la concreción espacial con cierta división del trabajo y estas, pese a su precocidad, no dejaban de estar acompañadas de un proceso urbano lento y en otras ocasiones, las ciudades, estaban sujetas a una inconsistencia que las hacía aparentar efímeras.
Tanto la urbanización como la industralización han generado demasiados cambios y transformaciones en todos los sectores de la población, pues estos cambios han generado que el estilo de vida cambie totalmente para todos, ya que las personas están buscando en todo momento la superación y la satisfacción de sus necesidades utilizando estrategias diferentes a las que utilizaban antes, pues se ha manipulado por decirlo de algún modo la mente del individuo para que cada vez quiera más y luche por obtener lo que
...