Problemas de filosofia
Enviado por SatoMisaki • 12 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
RESPONDA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Pensemos primero en un ciudadano que le vende su voto a un candidato. Seguramente, él no entiende que es mucho más lo que pierde que lo que gana: el candidato que compra votos, una vez elegido, se apropiará de los recursos que deben destinarse para la educación, la salud, la vivienda, entre otros, de ese ciudadano, de su familia y de su comunidad. Pensemos ahora en otro ciudadano que le "consigue" votos a un candidato para obtener un subsidio, un contrato o un puesto en una entidad pública. Probablemente, él no entiende que los políticos no son los dueños del dinero que se utiliza para pagar los subsidios, los puestos y los contratos. Ese dinero proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos y, en esa medida, es a ellos a quienes les pertenece. Por eso, subsidios, puestos y contratos deben otorgarse -y así lo establece la ley- sobre la base de criterios como mérito, experiencia e idoneidad, y todos los ciudadanos deben velar porque así sea. Lo contrario es corrupción. En términos generales, es acertado afirmar que un sistema "democrático" en donde los ciudadanos no comprenden de qué se trata la democracia no puede funcionar.
- Considere el siguiente fragmento del texto: "subsidios, puestos y contratos deben otorgarse, y así lo establece la ley, sobre la base de criterios como mérito, experiencia e idoneidad". La palabra subrayada puede reemplazarse, sin que se altere el sentido del fragmento, por
- capacidad.
- aforo.
- ideal.
- ineptitud.
- Considere la última frase del texto: "un sistema 'democrático' en donde los ciudadanos no comprenden de qué se trata la democracia no puede funcionar". Lo dicho en esta frase es equivalente a
- la frase "si un sistema democrático no funciona es porque tiene ciudadanos que no comprenden de qué se trata la democracia".
- la frase "un sistema democrático no puede funcionar si sus ciudadanos no comprenden de qué se trata la democracia".
- lo dicho tanto en la frase de la opción A como en la de la opción B.
- la frase "un sistema democrático funciona si los ciudadanos comprenden de qué se trata la democracia, y cuando los ciudadanos comprenden de qué se trata la democracia un sistema democrático funciona".
- De acuerdo con el sentido del texto, ¿cuál de las siguientes frases podría continuarlo sin perder su coherencia y sentido global?
- "Es necesario abrir el camino para que el pueblo tenga oportunidades serias de llegar al poder en reemplazo de las oligarquías dominantes y corruptas".
- "Es necesario cambiar el sistema político por uno más acorde con nuestra identidad cultural".
- "Es sumamente importante desarrollar una cultura política y sólidos principios éticos en nuestros jóvenes".
- "En este orden de ideas, es preciso llevar a cabo una reestructuración profunda e integral de la plataforma del orden democrático vigente, adecuada a una coyuntura socioeconómica globalizada y globalizante".
- Suponga que alguien afirma: "El problema no es de información o conocimiento. Las personas son egoístas por naturaleza y siempre que puedan aprovecharse de los demás lo van a hacer.«
De acuerdo con lo planteado en el texto, ¿cómo es probable que reaccione el autor frente a esta afirmación?
- Diciendo: "si las personas tienen suficiente información o conocimientos les resulta más fácil aprovecharse de los demás".
- Diciendo: "¿Entonces para qué tener Procuraduría, Fiscalía y Contraloría? Acabemos con esas instituciones".
- Señalando que es discutible que todos los ciudadanos sean egoístas por naturaleza.
- Proponiendo un fortalecimiento de los organismos de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) y una ampliación del sistema carcelario de manera que pueda castigarse a todos aquellos que cometan delitos electorales.
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
Habiendo llegado al final de nuestro breve resumen de los problemas de la filosofía, bueno será considerar, para concluir, cuál es el valor de la filosofía y por qué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.
Pero ante todo, si no queremos fracasar en nuestro empeño, debemos liberar nuestro espíritu de los prejuicios de lo que se denomina equivocadamente «el hombre práctico». El hombre «práctico», en el uso corriente de la palabra, es el que sólo reconoce necesidades materiales, que comprende que el hombre necesita el alimento del cuerpo, pero olvida la necesidad de procurar un alimento al espíritu. Si todos los hombres vivieran bien, si la pobreza y la enfermedad hubiesen sido reducidas al mínimo posible, quedaría todavía mucho que hacer para producir una sociedad estimable; y aun en el mundo actual los bienes del espíritu son por lo menos tan 30 importantes como los del cuerpo. El valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu, y sólo los que no son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar filosofía es perder el tiempo.
El hombre que no tiene ningún barniz de la filosofía va por la vida prisionera de los prejuicios que derivan del sentido común de la creencias habituales en su tiempo y en su país y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón; los objetos habituales no les suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos por el contario (…) que aún los objetos más ordinarios conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas.
...