Agunos problemas de la filosofía del derecho
Enviado por J Jesus Tlatenco Nolasco • 26 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 95 Visitas
INTRODUCCIÓN
La filosofía del Derecho constituye una rama jurídica propia, en la que el Derecho da la mano a otras disciplinas humanas y sociales, como la filosofía, la historia o la teología, pero con un carácter propio que la dota de especificidad y la cualifica como rama del conocimiento independiente.
La filosofía del derecho al estar ligada a la historia, nos presenta al mismo tiempo, la historia de sus diversos problemas. A estos problemas es siempre la de que todos ellos versan en torno a lo que los hombres, con arreglo al espíritu de cada época, consideran como sus preocupaciones más serias, más profundas y más altas.
Ante el estremecimiento de nuestro sistema de los valores, se comprende que nos sintamos inclinados a concebir la filosofía, la ciencia de los valores, como la ciencia del deber ser. Es esta clase de filosofía la que en la lógica nos enseña a pensar correctamente, en la ética a obrar bien y en la estética a sentir como es debido. A tono con esta concepción, se ha considerado la filosofía del derecho como la teoría del derecho justo (Rudolf Stammler).
Trata, por tanto, de los valores y las metas del derecho, de la idea del derecho y del derecho ideal, encontrando su complemento en la política jurídica, la cual versa sobre las posibilidades de convertir ese derecho ideal en realidad.
Pero, ¿A qué retos se enfrenta esta premisa?, acompáñeme a ver los problemas actuales de la filosofía del derecho.
DESARROLLO
ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
La teoría del derecho justo fue conocida durante siglos y milenios con el nombre de derecho natural. En la antigüedad, esta idea descansaba sobre el antagonismo entre la naturaleza y la convención (Aristóteles); en la edad media respondía a la antítesis entre el derecho divino y el derecho secular (Santo Tomás de Aquino); en los tiempos modernos tienen por fondo la antinomia entre la razón y el orden coactivo (Hugo Grocio, Rosseau).
El moderno derecho natural basa sus postulados en la teoría del contrato social. No debe verse en este un hecho real, sino simplemente una pauta ficticia. No debe considerársele como un contrato realmente concentrado, sino como una pura construcción conceptual, como un concepto a que se recurre para contrastar la rectitud de los órdenes estatales y jurídicos: serán buenos y justos aquél Estado y aquél orden jurídico de los que es posible pensar que han nacido de libre convenio de los individuos que lo forman.
El contrato social es una forma del pensamiento jurídico individualista: el Estado y el orden jurídico sólo pueden concebirse como obra de un contrato entre individuales siempre y cuando le respondan a los intereses individuales de todos ellos. El pensamiento individualista del contrato social fue, en su tiempo, un pensamiento revolucionario; bajo esta forma triunfó en la revolución francesa la idea individualista del derecho y el Estado. Con el retroceso de la época de la restauración término también el reinado del derecho natural, que fue sustituido por el reinado de la escuela histórica.
PROBLEMAS Y RAZONES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
¿Qué problemas encuentra la filosofía del derecho? Para contestar este cuestionamiento es importante dejar en claro que la filosofía del derecho consiste en que el derecho por una parte es una norma que tiene a un ser ideal y por otra su vigencia empíricamente observable tiene a un ser real la problemática de esta materia depende por una parte de la naturaleza heterónoma del mismo derecho y por otra de la orientación filosófica del mismo investigador ¿Qué significa esto? muy sencillo, el derecho es una norma es una hipótesis es una construcción hipotética que descansa sobre un ser ideal es decir, el deber ser, como el ser humano debe comportarse y debe actuar de acuerdo a criterios éticos normativos, valores, como debe actuar, como debe observar y como debe fundamentar esa ética que está trabajando ese aspecto conductual y que desarrolla; esto genera muchas situaciones importantes, al mismo tiempo interesantes, que nos llevan a comprender porque el ser humano entendido como un ente ideal, pues logra y contribuye a que la percepción social.
La filosofía como ciencia como tal, pueda llegar a crear pues mejores personas mejores individuos señalando un ente, un personaje al cual el hombre puede aspirar o puede alcanzar esto es sumamente importante, para ello ahora bien cuando dice que tiene su vigencia empíricamente observable y que tiene un ser real, cuando nos referimos al ser real bueno que se contrapone a la situación ética de la filosofía, que se contrapone a la situación normativa de la filosofía, a la cuestión de los valores, pues es el ser humano mismo con sus deseos, sus pasiones, sus sueños, sus inquietudes, sus dudas, sus temores, sus incertidumbres y entonces el ser humano actúa de acuerdo a ese contenido inmaterial que posee el ser humano. Los seres humanos tenemos ese contenido inmaterial dentro de nosotros, en nuestro pensamiento todo lo que nos nos define nos gobierna, no explico entonces el ser humano, el individuo todo el tiempo está confrontándose con las cuestiones del deber ser, con las cuestiones de lo que tiene que ser la famosa utopía no esta cuestión utópica esta cuestión del querer ser y lograr llegar evidentemente desarrollar ciertos conflictos con la ley, porque la filosofía dice: por un lado tenemos a la ley que describe las situaciones hipotéticas concretas, de que se debe hacer y cómo se debe hacer y el ser humano choca contra ello.
Ese conflicto muchas veces lo hace de forma pensada, consciente; muchas veces lo hace de forma espontánea, no siempre lo hace de una forma deliberada, pero a veces también lo hace de una forma deliberada. El actual deliberadamente también es una cuestión ontológica, es una cuestión de decisión, es una cuestión de supremacía de los de las cosas inmateriales de esa persona y en el sentido de entender qué en los dos rumbos en las dos formas de deliberadamente o no deliberadamente, pues es el ser humano mismo el que actúa.
Evidentemente tenemos muchas doctrinas filosóficas éstas conforman ideologías cuestiones positivistas, cuestiones materialistas, cuestiones axiológicas; podemos hablar acerca de situaciones que tienen una corriente de estudio muy definida acerca de cómo funciona el individuo y la sociedad o cómo se explica su funcionamiento. Esto nos enseña o nos dice que eventualmente tenemos que definir una ideología propia acerca de la filosofía tenemos que elegir una cuestión o un rumbo específico.
LAS PROBLEMATICAS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO
...