Proceso De Aprendizaje
Enviado por majodltorre • 26 de Abril de 2015 • 2.459 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
POCESOS DEL APRENDIZAJE
¿Cómo aprende el sujeto y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuáles se construye la teoría?.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
La información, los estímulos del ambiente, se recibe a través de los receptores, que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné llama el registro sensorial, que es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro. Esta información pasa a la memoria de corto plazo donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual. En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso:
• Una primera podría ser que con el estímulo adecuado, la información pase a ser repetida en una secuencia de veces, que facilite su paso a la memoria de largo alcance.
• Otra alternativa puede ser que la información que llegue esté estrechamente ligada a una información ya existente en el cerebro y en ese caso ya pase inmediatamente a ser almacenada en la memoria de largo plazo.
• Una tercera posibilidad es que la información venga altamente estimulada por eventos externos que haga que pase inmediatamente a la memoria de largo plazo.
• Una cuarta posibilidad es que la información no sea codificada y que por lo tanto desaparezca.
Una vez que la información ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias, que para Gagné no son diferentes como estructuras sino en momentos, ésta puede ser retirada o recuperada sobre la base de estímulos externos que hagan necesaria esa información. Esto produciría la recuperación de esa información y pasaría al generador de respuestas, transformándola éste en acción. Este generador de respuestas pasa la información a los factores, los cuales en su mayoría son músculos que permiten que la persona realice una manifestación visible de conducta.
Otros dos elementos del modelo son los procesos de control y las expectativas. Las expectativas son elementos de motivación intrínseca y extrínseca que preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y descodificar la información de una mejor manera. El control ejecutivo determina cómo ha de ser codificada la información cuando entre a la memoria de largo alcance y cómo debe recuperarse una información.
Fases del aprendizaje
A partir de las estructuras anteriores Gagné identifica los procesos internos correspondientes que tienen lugar en el acto de aprendizaje. Estos son:
• Fase de motivación (se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el estudiante pueda aprender): El conjunto de procesos incluibles bajo la denominación de motivación y que suponen una condición necesaria para que se dé el aprendizaje. Es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el educando pueda aprender. En esta fase se prepara al aprendiz para el aprendizaje apelando a sus intereses y expectativas. Hemos de señalar que el concepto de motivación en la teoría de Gagné supone también, al igual que otros de su teoría, una integración de las ideas procedentes de diferentes fuentes y que incluyen tanto la motivación basada en el refuerzo externo como la motivación procedente de la tarea, que incluye como subcategoría la motivación de logro y la motivación basada en el establecimiento de expectativas.
Gagné dice que el empleo de contingencias de reforzamiento (tomado de Skinner) es primordial para establecer y mantener el comportamiento y señala además que los refuerzos externos juegan este papel en el aprendizaje, no solo por su valor de recompensa sino también porque informan al aprendiz sobre la adecuación de sus respuestas en función de las expectativas concebidas, además de permitir incentivar al educando.
En lo referente a la motivación procedente de la tarea, Gagné toma la idea de Ausubel de que los motivos son en gran parte intrínsecos a la tarea y por lo tanto su realización satisface el motivo subyacente. Esta idea es compartida también por Seligman, quien defiende que el hecho de controlar el entorno, en otras palabras, producir respuestas que conduzcan a resultados previsibles, es de por sí reforzante, porque produce un sentimiento de competencia y protege al individuo contra la depresión y más en concreto contra los déficits motivacionales, emocionales y cognitivos propios de la indefensión aprendida.
Finalmente este autor opina que se puede motivar al aprendiz estableciendo una expectativa, o sea, dándole información previa a la situación de aprendizaje sobre la recompensa o resultados esperados cuando alcance el objetivo. El papel de la expectativa en el aprendizaje ha sido ampliamente estudiado por diversos autores, tales como Bandura o Estes.
• Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva): Es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación. En esta fase se centra la enseñanza en la dirección de la atención del educando hacia determinados aspectos de la situación de aprendizaje. Los procesos de atención y percepción selectiva, que tienen a su cargo la función de transmitir y transformar el flujo de información desde el registro sensorial a la memoria a corto plazo, de tal forma que sólo algunos aspectos de la estimulación recibida son seleccionados, retenidos y codificados perceptivamente para su transmisión y posterior procesamiento en la memoria a corto plazo.
• Fase de adquisición (codificación almacenaje): Es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. En esta fase se apoya la entrada de la información en la memoria a largo plazo facilitando estrategias de codificación o promoviendo el uso de estrategias ya adquiridas.
• Fase de retención: Es la acumulación de elementos en la memoria. La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento pavloviano.
• Procesos de recuperación: Es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos. La información almacenada puede volverse
...