Proceso Medieval Italiano
Enviado por ken_KC_89 • 24 de Mayo de 2013 • 688 Palabras (3 Páginas) • 1.351 Visitas
Pueblos primitivos
Nombre genérico dado a los grupos humanos que se caracterizaban por poseer una cultura estática, relativamente poco desarrollada y reducida a determinados límites locales. La expresión “pueblos primitivos” es, exactamente, la contraria a “pueblos culturales”. Por otra parte, “pueblos” puede prestarse a confusiones, ya que es este caso se trata, siempre, de grupos humanos reducidos y sumamente irregulares. Como no conocen la escritura, toda ciencia y conocimiento deben transmitirse oralmente, y la tradición tiene, entre ellos, una gran importancia. Su conciencia histórica se remota exclusivamente a las últimas generaciones. Los cambios de tipo social y cultural se realizaban con una gran lentitud. Los diferentes sectores de la sociedad, como la economía, la religión y la cultura, están mucho más unidos entre sí, e incluso de forma más solidaria, que en los pueblos cultos. Aparte de estas características generales, los distintos pueblos primitivos presentan grandes diferencias en lo referente a la estructura de si sociedad y de su cultura. Aquí nos limitaremos a señalar las características que son comunes para todos.
La estructura de la sociedad primitiva descansa, generalmente, en una diferenciación basada en el parentesco. La gran familia se compone de tres o cuatro generaciones y suele funcionar como unidad básica cuando los medios de existencia precisan del trabajo colectivo de un gran número de personas. La unidad de la tribu, mucho más natural, se manifiesta, principalmente, con ocasión de grandes festividades, guerras, etc. Muchos pueblos conocen un parentesco que sólo está determinado por uno de los padres y su ascendencia. En este caso, se trata de un clan. Los pueblos organizados en clases, celebran sus matrimonios con personas no pertenecientes al clan (exógenos). En otros, se manifiesta una cierta tendencia a la endogamia. Las distinciones en cuestiones de edad suelen ser muy escrupulosas. Tanto los hombres como las mujeres, no son considerados adultos hasta haber sido sometidos a los ritos de iniciación o de pubertad. Igualmente es dable observar en los pueblos primitivos la existencia de una jerarquía muy acusada, que a veces compone de hombres libres; por encima, hay una aristocracia, y por debajo, los esclavos.
El esfuerzo económico de los pueblos primitivos suele limitarse a conseguir la satisfacción de las necesidades primarias, como son el alimento, el vestido y la habitación. Casi nunca conoces la división social del trabajo, pero se puede afirmar que la cosecha y recolección de granos, frutas y raíces, así como la cría de pequeños animales domésticos, corre a cargo de las mujeres, mientras que el hombre se dedica a la caza y la pesca. El principal instrumento que utiliza para recolectar su alimento es el palo para remover la tierra que, al igual que el binador o escardillo, desempeña también un papel importante en la roturación del
...