Procrastinacion y deshonestidad académica
Enviado por Jossué Aguilar • 16 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
LA PROCRASTINACIÓN Y DESHONESTIDAD ACADÉMICA
PROCRASTINATION AND ACADEMIC DISHONESTY
Joselyn Arleth Bustillos Caranqui & Josué Patricio Aguilar Torres
Universidad Politécnica Salesiana
RESUMEN
La procrastinación es un fenómeno que se presenta en diferentes dimensiones de la vida de las personas y puede presentarse a lo largo de la formación estudiantil, denominándose así procrastinación académica (González, 1999; Onwuegbuzie, 2004). Se menciona que la procrastinación está asociada a dificultades o incapacidades que tienen las personas para dar inicio de una actividad, trabajar en su desarrollo o finalizarla (Ayala, 2007; Ferrari, Johnson, & McCown, 1995). Por lo que el estudio en al ámbito académico es necesario para comprender los procesos de aprendizaje que intervienen en la procrastinación que los estudiantes presentan en su formación. De forma que la presente revisión bibliográfica pretende analizar la relación de la procrastinación y la deshonestidad académica con el fin de identificar las posibles causas u consecuencias entre estas dos categorías, y cómo a su vez se asocian a los rasgos de personalidad de los estudiantes.
Palabras Claves: Procrastinación, procrastinación académica, deshonestidad académica, motivación académica.
ABSTRACT
Procrastination is a phenomenon that occurs in different dimensions of people's lives, some authors indicate that academic procrastination can occur throughout the formation of students. Several authors mention that procrastination is associated with difficulties or disabilities that people have to start an activity, work on its development or end it. So, the study in the academic field is necessary to understand the learning processes as well as the motivations that students have in their training. On the other hand, the relationship of procrastination and academic dishonesty is analyzed in order to identify the possible causes or consequences between these two categories, and how they in turn are associated with the personality traits of the students.
Key Words: Procrastination, academic procrastination, academic dishonesty, academic motivation, academic motivation.
INTRODUCCIÓN
Al buscar una aproximación acerca de la correlación existente entre la procrastinación académica durante la vida estudiantil y la deshonestidad académica, hace falta aterrizar ambos conceptos en un marco teórico donde se destaca las premisas más relevantes. Procrastinación no alude entonces únicamente a la falta de finalización de la tarea, sino a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla, de modo que generalmente se termina la tarea, aunque tarde (Buztinansa, Cerna, & Garcia, 2005). Con respecto a lo indicado se plantea que la procrastinación implica un desempeño más pobre en relación con los pares y colegas en el ámbito personal, social, académico o profesional y menor creatividad en sus proyectos (Ayala, 2007).
Uno de los tipos de la procrastinación se presenta en el ámbito estudiantil, por lo que se indica a este fenómeno como la acción de evitar, de dar palabra, dar largas a las tareas, justificar el retraso de una presentación, y de no asumir la culpa frente a una tarea académica no cumplida, haciendo referencia a la Procrastinación Académica (Onwuegbuzie, 2014; Quant & Sanchez , 2012). También es tomada como un patrón de conducta considerado como grave o disfuncional ya que se caracteriza por evitar, hacer promesas de cumplimiento tardío, excusar o justificar los retrasos y evadir la culpa en situaciones en las que las personas deben afrontar la realización de tareas académicas (Onwuegbuzie, 2004).
Por otro lado la deshonestidad académicatambién o tambien conocida como “cheating” (McCabe, Trevino, & Butterfield, 2010), se refiere a comportamientos intencionales que busquen un beneficio académico, económico, afectivo o cualquier otro, contra los principios éticos de las instituciones educativas y, es un fenómeno que altera y afecta el aprendizaje y desempeño académico, el proceso de evaluación, las relaciones entre profesor-alumno y alumno-alumno, así como la integridad de la institución y, por lo tanto, la formación en valores personales y grupales (Diez, 2014). En este sentido, la deshonestidad académica es una conducta anómala que tiene que ver con la violación de las normas que deberían ser compartidas por alumnos y profesores (Bandura, 1999).
Para analizar la relación existente entre las variables procrastinación académica y deshonestidad académica, debemos establecer que existe un factor de personalidad asociado a ambas, siendo este la impulsividad (Muños & Hurtado, 2017; Clariana, 2013). Por lo que según Aislie (2008) se determina que “Bajo el contexto academico, procrastinacion sera el acto de decidir posponer tareas costosas, aversivas o consideradas intrasendentes y estas podran conducir a realizar acciones impulsivas como el ausentismo, escusas o el cheating” (pág. 6). Al analizar la impulsividad y la dilación en un marco común junto con la deshonestidad académica, se necesita de una variable amalgamante, siendo esta la motivación académica (Clariana, 2013).
En cuanto a la motivación académica se menciona que al comprenderla ,se identifica la motivación intrínseca que implica la automotivación y la motivación extrínseca en referencia a factores externos (Broc, 2006). Se toma en cuenta procesos de internalización de refuerzos, información o actitudes que han sido aprendidas y que son consideradas como conductas importantes para la cultura escolar o educativa. Además, se toma en cuenta indicadores como el interés, percepción de desafío, entretenimiento, refuerzos, aprobaciones o castigos (Broc, 2006).
De igual forma, González (1999) refiere que “La motivación académica se constituye fundamentalmente procesos internos que direcciona la conducta de las personas, procesos que incluyen necesidades, emociones, pensamientos, creencias, expectativas o representaciones de metas que se relacionan a su vez con distintos contextos ambientales” (pág. 202).
Al analizar las escalas de procrastinación de Yockey y Kralowec (Miedo al fracaso y aversidad a la tarea), encontramos que la cantidad de sujetos con aversidad a la tarea poseerá una motivación académica baja. En contraste quien posee miedo al fracaso tendrá una motivación alta pero sus niveles de ansiedad serán irreflenables (Yockey & Kralowec, 2015). Si un sujeto presenta una de las dos condiciones (miedo al fracaso o aversidad a la tarea), la probabilidad de que cometa “cheating” es aún mayor, pero quien tiene niveles de miedo al fracaso elevados (lo cual conlleva alta ansiedad) tendrá mayores probabilidades de caer en la deshonestidad académica (Roig & DeTommaso, 2016)
...