Protocolo la introducción del libro de Herbert Marcuse
Enviado por Kanfzovh • 22 de Marzo de 2017 • Trabajo • 953 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
TALLER PROTOCOLO PRIMER CAPITULO EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
ESTUDIANTES:
ANDRES FELIPE ORTIZ
LAURA DANIELA CHAPETON
UNIVERSIDAD
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
CARRERA
INGENIERIA DE SISTEMAS
MEDIOS AUDIOVISUALES
CIUDAD
BOGOTA
AÑO
2017
En la clase se hablo la introducción del libro de Herbert Marcuse y se concluyo lo siguiente:
Marcuse nos habla de que estamos dominados dentro de una sociedad cerrada que nos impone un mismo sistema económico y generalmente está en todas partes y del cual no podemos salir, esto nos genera un pensamiento negativo que nos inhibe poder ejercer nuestra libertad de una manera más abierta y decidir nuestro modelo de vida de acuerdo a lo que queremos porque nos suprimen el pensamiento en oposición a lo que ellos estipulan y siempre estaremos ligados a este mismo sistema económico.
Por otro lado hay una contraparte que se denomina el pensamiento positivo, este busca analizarnos como seres humanos en cuanto a nuestra composición científica e intenta explicar qué somos, más no como somos, porque hemos tenido el grave error de entregarle el mundo a la ciencia y es contraproducente porque nos esclaviza y nos obliga a ser parte de este sistema que finalmente lo que hace es que la producción sea destrucción; como nos relataba Marcuse “A la destrucción desmesurada del Vietnam, del hombre y de la naturaleza, del hábitat y de la nutrición, corresponden el despilfarro lucrativo de las materias primas, de los materiales y fuerzas de trabajo, la polución, igualmente lucrativa, de la atmósfera y del agua en la rica metrópolis del capitalismo”. (Marcuse, 1954, p. 7)
Según lo anterior hemos llegado a que la banalidad del mal desaparece y nos es más fácil expresarnos de manera incorrecta sin que nos importe el daño que le podamos hacer a la sociedad. Nuestro modo de vida también ha cambiado en cuanto nos han impuesto un modo de vida para que encontremos la satisfacción en las cosas materiales y no podamos vivir sin ellas.
A pesar de todo ello el hombre con el paso del tiempo ha creado una oposición hacia este sistema y tiene la esperanza de que crezcan las masas que estén en contra de este y se logren organizar en grupos más grandes para apoyar esta causa por lo cual es urgente ser consientes de la brutalidad del sistema al que estamos sometidos y castigar el crimen contra la humanidad.
Primer capítulo: las nuevas formas de control
Este primer capítulo, es lo que para ese entonces (1954) parecía una visión futurista de la sociedad poco creíble, donde se plantea una cultura material e intelectual anticuada y tradicional, por otro modelo más productivo y racional, por tanto, las libertades de pensamiento, palabra y conciencia iban a ser el centro de esta nueva forma de sociedad dentro de un sistema totalitarista como lo es el capitalismo. Sin embargo satisfacer estas necesidades era contraproducente en cuanto al hombre se le quitaba la capacidad de ser crítico y como concluíamos en la clase todo ya está pensando por nosotros y no tenemos derecho a decidir porque nuestras decisiones están controladas por el sistema aunque lo creamos un proceso autónomo y de plena conciencia.
...