Proyecto De Investigacion
Enviado por 2737422732 • 26 de Marzo de 2015 • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 571 Visitas
Proyecto de Investigación
Tema: Diversidad cultural
Título: Diversidad cultural
Justificación
Hoy en día, en el presente siglo XXI, la escuela pretende ser un espacio abierto a la diversidad de culturas, costumbres, lenguas y etnias (incorporando niñas y niños de nacionalidades y culturas para formar al ciudadano en la construcción de una nación).
Sin embargo, la escuela en ese intento de incluir a todos y homogenizar sin importar o dejando de lado las culturas, las costumbres, las lenguas y las etnias termina marcando aún más dichas diferencias.
Dentro del aula esas diversidades están bien señaladas a través del aislamiento, las burlas y cargadas, los comentarios, etc. Provocando así una reservación y el silencio por parte del sujeto en cuestión.
Además cabe destacar que el niño cuando entra en este proceso de socialización escolar, no es una tábula rasa, ni tampoco un sujeto pasivo, sino que ya llega a la escuela ideas previas que ha ido tomando de su entorno familiar y social, los cuales también influyen en la construcción o no, de estereotipos prejuiciosos.
Puede parecer impensable que el docente no respete al alumno, pero ello ocurre en la escuela cuando aquél no parte del reconocimiento de las diferencias y no respeta la singular de cada uno. Independientemente de la intencionalidad del docente, cuando trabaja con un mismo estímulo para todos los alumnos en el salón, cuando pretende que todos aprendan todos los contenidos abordados del mismo modo y en el mismo tiempo y los evalúa con los mismos parámetros, cuando los conocimientos e ignorancia de cada alumno no constituyen el punto de partida de la enseñanza, o cuando se transmiten determinados modelos sociales, culturales o religiosos sin reparar en los sistemas de creencias y convicciones propios del alumno, necesariamente, no se respeta al otro.
Fundamentación (Consideraciones teóricas)
La homologación paradójica que se realiza entre los procesos de integración de la diversidad y aquellos otros referidos a la incorporación en la escuela común de los niños con discapacidades físicas o “necesidades educativas especiales”.
Puede resultar una obviedad, ya que, la integración de los niños “diferentes” a la escuela común introduce procesos cada vez naturalizados y consecuentemente más incorporados al sentido común.
La diversidad cultural existente era vista como supervivencia de etapas anteriores, cuanto más atrasadas o primitivas, más lejos están del modelo de civilización propuesto supuestamente, el sistema educativo formal permitiría que los sectores “más atrasados”, las otras culturas entren en la corriente de civilización y el progreso, asimilando la diversidad cultural existente al modelo occidental.
Al pensar la educación de los niños con discapacidades desde el modelo integrador, se trata de la integración o incorporación a la escuela común de los niños que tienen dificultades para los aprendizajes escolares por causas permanentes o transitorias, que hasta no hace mucho tiempo eran aceptados, y todavía lo son en escuela de “educación especial” este concepto difundido por las Naciones Unidas a partir de 1981, rigen en la leyes de la mayoría de los países. En los años más recientes se ha elaborado un concepto de “niños con necesidades educativas especiales”, que no solo comprende a los que tiene defectos de origen biológico, sino también a los que tiene dificultades de origen cultural y social; se sabe que el fracaso escolar se origina en los primeros aprendizajes y se localiza sobre todo, en las poblaciones más pobres de las zonas marginales y rurales, de algún modo equiparables de “primitivismo”.
La escuela no es un espacio cerrado y armónico, sino un campo conflictivo, donde se cruzan múltiples intermediaciones y negociaciones.
La diversidad no es un problema para la escuela, el problema lo tienen los maestros y al mismo grupo en sí que le cuesta integrarlos, comprender otras culturas.
La dificultad son los docentes y el grupo que le cuesta aceptar al diferente. Hay una cultura del docente que es muy rígida, no se aceptan a los cambios piensan que la cultura de ellos es la que vale y los chicos tienen que adaptarse a ese patrón cultural.
Existen muchos problemas que viene junto con los inmigrantes, como su cultura es distinta, los maestros no le entienden entonces se crea un abismo cultural son pueblos más atravesados que el nuestro y por eso a veces los maestros los discriminan, se sienten por arriba de ellos.
La discriminación y el etnocentrismo en la escuela se niega. Ocultar no es simplemente negar, es hacer creer que el problema existe pero “afuera”; pero no sólo lo ocultan las escuelas, sino que lo cumplen tanto las instituciones educativas, como voceros y funcionarios del campo de la política y gran parte de los medios de comunicación, presuponiendo que el conflicto que desatan las políticas discriminatorias se produce entre partes iguales: habitantes de un barrio de clase media versus villeros, trabajadores de la construcción versus trabajadores inmigrantes, argentinos versus bolivianos, chilenos versus paraguayos; éste ocultamiento casi no es percibido dentro de la vida cotidiana porque son problemas que pasan a considerarse como “obvios”, “normales”.
La precisión de cómo se presenta la migración en los contenidos escolares interesa desde un anàlisisantropólogico, ya que lleva necesariamente a hablar características de distintos grupos humanos, el contacto entre culturas, la diversidad y la discriminación. Además, se refiere a procesos complejos, que indudablemente deben ser abordados desde una perspectiva que integre las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Tiene también la potencialidad de ser significativo para los alumnos, ya que plantea la posibilidad de establecer relaciones con situaciones actuales, cercanas a su cotidianeidad y centrales para comprender su realidad.
La perpectiva universalista como la escuela plantea la igualación de derechos y valores considerados universales pero ignora las relaciones asimétricas y la desigualdad que existen.
Objetivos
Fomentar la formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación y corresponsabilidad social. Reconocer el derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal.
Reconocer positivamente las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela.
El proyecto incluye una serie de actividades por parte de docentes y los alumnos como ser historias de vida de las familias migrantes,
...