Proyecto Democrático y la Realidad Socio-Politica
Enviado por orsetti • 30 de Abril de 2013 • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 868 Visitas
El derecho a la información
Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución.
La Constitución contiene un título en el cual se contemplan los derechos fundamentales de la persona. Esta larga lista descriptiva es la más amplia y completa que constitución alguna haya acogido. Y en particular los derechos de la comunicación son los más definidos y precisos, con lo cual no hay lugar a duda ninguna sobre la importancia sustancial que tienen.
El artículo 58 de la Constitución establece: "La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas y agraviantes…”. Estamos en presencia de un derecho de los ciudadanos y no del derecho de los periodistas a informar. Pero la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo pueden los ciudadanos ejercer el derecho a estar informados si no tienen los periodistas, por su condición intrínseca, el derecho profesional a informar?
Como lo expresa el profesor Jesús Urbina, "la única manera de asegurar que el doble propósito de la libertad de información (informar y dar garantías para ser informado) se cumpla es la profesionalización del periodista". Pero la Constitución, en cuanto al derecho a estar informado, va mucho más allá y el párrafo final del artículo 57 prescribe: “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”. Y se impone a todos los funcionarios de la administración dar cuenta de los asuntos que manejen, obligación que no es sino la de informar a todos los ciudadanos. El artículo 143 establece: "Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la administración pública". Y concluye esta disposición constitucional repitiendo casi totalmente lo expresado en el artículo 57 in fine. Así expresa: "No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad".
Ante esto, la doctrina jurídica habla de establecer una relación entre ambos derechos, de modo que ninguno salga debilitado.
Proyecto democrático en Venezuela
Conscientes de que la historia la constitución los hechos transcendentes del hombre, precisamos que como ciencia esta debe reconocerse “porque se ocupa de los hombres en sociedad, de sus hechos y progreso, y su finalidad es ayudar a comprender el mundo.
Hay que buscar en el pasado las causas del presente y construir de esta manera las condiciones del futuro. Las actividades humanas son el resultado de las relaciones de factores políticos, económicos, sociales y culturales, y es precisamente de a partir de esas relaciones que intentamos promover el estudio de la historia, por que al fin y al cabo la historia es el conjunto de ésas interrelaciones.
Basados n los planteamientos anteriores expondremos en líneas generales las tendencias futuras de nuestro país en los aspectos políticos, económico, social y educativo- cultural, pero antes haremos un diagnostico general de la situación actual.
La intención no es hacer futurología, sino presentar una visión basada en la comprensión del pasado y en el conocimiento del presente. La nación cuenta con planes concebidos a largo plazo que, sumado a la experiencia histórica acumulada, deberán definir la orientación del desenvolvimiento de las relaciones políticas, económicas, sociales y educativas culturales, por lo menos durante los primeros diez años del próximo siglo. Sin olvidar que el mundo actual avanza vertiginosamente, debemos mantener las políticas que han dado resultados positivos, tampoco hay que olvidar que todo cambio lleva tiempo, aun escogiendo el camino más radical. Invito de esta manera a revisar algunos aspectos del proyecto democrático y la realidad socio - político desde el año 1999 hasta el 2004.
El Gobierno de Hugo Chávez.
Fue electo en 1998 por los partidos: Movimiento V República (MVR), Causa R, MAS, PPT, y otros partidos.
Durante la campaña electoral el actual presidente insistió en la necesidad de promulgar una nueva constitución nacional. El pueblo así lo entendió y le concedió un amplio apoyo absoluto al elegir las personas que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, como cuyo objetivo era redactar la nueva constitución.
El nuevo texto constitucional se ratificó mediante un referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1999. El 30 de julio del 2000 es llamado nuevamente el pueblo para una consulta electoral y Hugo Chávez Frías resulto elegido de nuevo para un período de 6 años.
Proceso Político.
• Gobierno de democracia participativa (realización de dos referéndum)
• Promulgo la constitución de 1999 en la cual se elevo el período presidencial a 6 años y se permite la reelección inmediata. Fue ratificado en julio del 2000 como presidente de la República.
• Varias marchas y concentraciones tanto de la oposición como del oficialismo. Sucesos que conmocionaron al país: como los asesinatos de “Puente LLaguno” (11/04/2002), en la Plaza Francia Altamira (06/12/2002) y Paseo los Ilustres (03/01/2003).
• Un gran sector de la población se plegó al paro nacional convocado por FEDECAMARA y la CTV desde el 2/12/2002, al cual se unieron los trabajadores de PDVSA, hasta comienzo del 2003.
• En el 2003, se solicita la activación de un nuevo mecanismo constitucional para la revocatoria del mandato de funcionarios públicos electos popularmente.
• La moneda sufrió una fuerte devaluación. Se estableció un control cambiario regulado por la comisión de administración de divisas (CADIVI).
Sucesos de 11 de Abril de 2002
Luego de una marcha organizada por sectores opuesto al gobierno y la muerte de varias personas en la calle cerca del palacio de Miraflores, un grupo de militares y civiles depusieron al presidente Hugo Chávez e instauraron un gobierno que se autodenomino de transición, presidido por Pedro Carmona Estanga. Los poderes públicos fueron disueltos y los gobernadores y alcaldes de país fueron destituidos. Finalmente, otro grupo de militares y civiles exigió el respeto a las instituciones y a la constitución. Carmona dejo el poder y Hugo Chávez reasumió la presidencia de la República.
El Neoliberalismo como ideología.
El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías
...