Psicologia criminal
Enviado por javier.guitron • 31 de Mayo de 2015 • 732 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
¿Cuál es la utilidad de la psicología criminal en el ámbito de la seguridad pública?
La psicología criminal se encarga de estudiar las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad la motivación del criminal y el propio crimen cometido. La psicología criminal es una ciencia aplicada que busca resolver problemas complejos utilizando un método propio y no actuando en forma aislada dado que el trabajo es interdisciplinar.
El objeto de la psicología criminal es el estudio científico de las determinantes psicológicas del comportamiento antisocial y delictivo, sus ámbitos de aplicación son la elaboración de las teorías sobre el conflicto, victimización y reacción social, testimonios, investigación policial y prevención del delito.
Dorsch (2002) define la psicología criminal como una rama aplicada de la psicología que pone en relación determinadas variables psicológicas con el criterio práctico del atentado contra la norma jurídica.
Entonces, dado lo anterior es necesario resaltar que la psicología criminal es un componente esencial en la actividad policial y por ende en la seguridad pública puesto que nos permite conocer y entender las conductas delictivas del individuo de acuerdo a su naturaleza extrínseca e intrínseca, y de ello implementar estrategias encaminadas a la prevención del mismo delito en el futuro. Ahora bien, la psicología criminal es sumamente útil en el campo de la seguridad pública porque sus métodos nos permiten investigar y comprender el fenómeno delictivo desde el propio contexto del delincuente, es decir, cuales son las características de su vida que le han propiciado al delito.
Psicosis y neurosis
Psicosis Neurosis
Definición Es un desorden mental severo que puede estar acompañado de un daño orgánico cerebral. Es una distorsión del pensamiento y de la percepción. Es un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) relacionados con la ansiedad.
Características Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones Altos niveles de angustia y ansiedad que no tiene etiología relacionada a daño o lesión cerebral.
Padecimientos relacionados Existen dos tipos de psicosis.
1. Psicosis orgánica.
Se debe a un mal funcionamiento del sistema nervioso central el cual puede ser por una malformación congénita o genética, tumor cerebral, disfunción glandular, infecciones como sífilis o meningitis, o bien por intoxicaciones etílicas o drogas.
2. Psicosis funcionales.
Estas son producidas por causas psíquicas en donde pueden intervenir factores externos como la falta de atención en la primera infancia, maltrato físico o psicológico, ambiente familiar o social denigrante, escenas excesivamente violentas o experiencias de brutalidad
...