Psicologia Criminal
Enviado por vanechamorro • 26 de Agosto de 2014 • 5.512 Palabras (23 Páginas) • 189 Visitas
LA PSICOLOGÍA: Es el estudio científico de los procesos mentales, del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego:
• psico o psykhé = alma, psique o actividad mental.
• Logía = que significa estudio o tratado.
Por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.
Según el psicólogo austriaco Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos. La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar.
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA: Es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología.
LA PSICOLOGÍA FORENSE: También llamada psicología legal, es una rama de la Psicología Jurídica que se ocupa de ayudar al proceso de administración de Justicia en los tribunales y cortes. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica en caso de juicios. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica y procesal del Derecho, para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
LA PSICOLOGÍA CRIMINAL: Es la parte de la Psicología que estudia el comportamiento del delincuente; es decir estudia el modo de conducirse del criminal. Su estudio abarca todo el proceder del delincuente; pero es claro que lo que más interesa del mismo, es su conducta criminal, es decir: “todo actuar que está relacionado con su vida como delincuente”. Es allí, en donde se encuentran las posibles diferencias existentes entre el delincuente y el que no lo es, porque el acto criminal es expresión de una personalidad; por ello lo cometen ciertos hombres mientras que otros, incluso en las mismas circunstancias, se comportan según la ley. La Psicología Criminal estudia, las desviaciones y motivaciones de la personalidad, como factores primarios del crimen.
Trata de averiguar:
• qué es lo que induce a un sujeto a delinquir,
• qué significado tiene esa conducta para él,
• por qué la idea del castigo no lo atemoriza, ni le hace renunciar a sus impulsos y acciones.
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CRIMINAL CON EL DERECHO
Y LAS CIENCIAS SOCIALES
El Derecho y la Psicología son considerados como ciencias que desde su perspectiva tratan en forma común la conducta del ser humano en sociedad, las repercusiones, su forma de expresión y en general toda manifestación humana que necesite de análisis, respetando cada área desde el ángulo correspondiente.
Se entiende que la vida en sociedad, factor común entre la Psicología y el Derecho no está reducida sólo a lo psicológico, ni a lo legal, sino que se relaciona con variados paradigmas tales como el biológico, social, etc., donde todos influyen entre sí dando como resultado la conducta manifiesta social. La gran incógnita que plantea "el deber ser" o "el no deber ser" se relaciona a su vez con el desarrollo de la moral que la Psicología intenta definir a través de diferentes perspectivas (Piaget, Kohleberg, etc.), pero que tanto importa al Derecho y que por ello termina siendo otro punto de encuentro entre ambas ciencias dentro del contexto social.
Se ha planteado muchas veces cuál es el rol de la Psicología dentro de la administración de justicia empezando por las tres siguientes bases:
1. Psicología del Derecho: donde se establece que el derecho está lleno de componentes psicológicos, y que se hace necesaria la psicología para que el derecho como tal pueda funcionar adecuadamente, lo cual se observa en el planteamiento de muchos de los artículos penales como lo es el caso de los criterios para la "inimputabilidad".
2. Psicología en el Derecho: en donde se estudia las normas jurídicas como estímulos verbales, que tratan de retraer determinadas conductas, por lo que la aplicación y formulación de conductas requiere del aporte de la Psicología, para lograr una eficacia jurídica por los sujetos que intervienen en el cumplimiento de esas normas.
3. Psicología para el Derecho: en la que la psicología actúa como auxiliar del Derecho cuando necesita información sobre sus fines, sus estrategias o para interpretar hechos relativos a casos específicos.
El hecho de haber planteado que tanto la psicología como el derecho tienen en común el "objeto de intervención", que no es otro que la "conducta de la persona", se quiere mostrar no sólo lo común que tienen ambos campos, sino la necesidad de un trabajo coordinado entre ambos. La Psicología Forense se refiere a aquellas actividades que el Psicólogo puede realizar en el tribunal. De este modo se entiende como la "ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el tribunal, mejorando el ejercicio del Derecho" (Urra, 1993). Al incluir ambas ciencias a la persona humana como individuo en su unicidad y además como ser responsable de sus actos, conductas y su capacidad para manejarlos, es que la inclusión de la Psicología se hace de gran utilidad a la hora de analizar el por qué de la conducta delictiva de una persona. Es en este sentido que la Psicología se convierte en un medio probatorio, cuyo trabajo aporta en proporcionar un elemento pertinente y conducente para la resolución de los procesos que así lo requieran.
Se podría definir a la Psicología Jurídica como: "la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales" y de este planteamiento es posible establecer las diferentes instancias y áreas de aplicación.
El Derecho es una ciencia de una trayectoria de muchísimos siglos, sin embargo la inclusión de otras ciencias no se vio necesaria sino a través del desarrollo de la humanidad. De este modo a fines de la Edad Media, al estar saliendo del feudalismo, fue generándose la necesidad de confiar en pruebas concretas y específicas la comprobación de ciertos hechos, provenientes de más de una fuente. De este modo, dentro del campo penal
...