ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

El método de seis sombreros para pensar, nos permite al cerebro maximizar su sensibilidad en distintas direcciones y diferentes momentos, para poder entender este método el escrito EDWARD DE BONO propone dos tipos de pensamiento. El pensamiento de discusión es un método occidental y manera clásica de pensar que podría funcionar en un método estable, donde cuando dos ideas son opuesta se discute cual es la verdadera y en el pensamiento paralelo aceptan diferentes opiniones (sombreros) que es lo que puede ser, aquí se utiliza la inteligencia y la experiencia de todos. Ambos puntos de vista sobre una idea van en paralelo, se añade y si no se puede elegir entre los dos ambos se aceptan.

¿Cuáles son los objetivos que tiene esta guía?

Determinar la expresión legitima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas “esto es lo que siento”. Proporcionar una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender.

Requerir que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en solo un tipo de pensamientos, ofrecer a grandes y medianos empresarios diferentes estrategias que se puedan utilizar en el mercado para ser persona de bien, reconocer la importancia que tiene cada sombrero para llegar a un buen planteamiento del problema.

Los sombreros son como etiquetas de dirección para pensar, si nacieron de pensamientos y no de descripciones de personas. No las describes a éstas por tantos, sino que son modos de comportamientos.

Este método funciona como un juego, posee un carácter lúdico, los resultados que podemos obtener con esto son: Poder y mayor capacidad intelectual, ahorro de tiempo, carencia de ego aprender a hacer las cosas de una en una. La forma de utilizarlos puede ser: Individual En secuencia, grupo, individuos en grupo.

El método separa artificialmente seis momentos (sombreros) diferentes del pensamiento. Esto permite centrar, enfocar el pensamiento. La argumentación resulta así más dirigida y productiva. Se hace más simple y sistemático el pensamiento, facilitando que el pensador trate una cosa después de la otra y además representa uno de los elementos mejor mas se asegura que haya variación de pensamiento y que se pase por todos los momentos necesarios del mismo.

A partir de la idea de ponerse un sombrero, es equivalente en adoptar un papel o un roll, EDWAR DE BONO (Malta 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento, Es tal vez más famoso por haber acuñado el término de PENSAMIENTO LATERAL.

DE BONO ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración como:

P N I (positivo, negativo, interesante)

C T F (considerar todos los factores)

C Y S (consecuencias y secuelas), Muchas de ellas se basan en las premisa de que deben enseñarse a pensar explícitamente-

El éxito de los negocios depende como piense. Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudaran a pensar mejor.

EDWAR DE BONO reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, lógica, información, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión – principal dificultad a la hora de pensar-

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

• BLANCO: Neutro y objetivo, basado en hechos y números

• ROJO La visión emocional

• NEGRO: Cuidado y precaución

• AMARILLO: Optimismo, pensamientos positivos

• VERDE: Crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas

• AZUL: Calma y nuevas ideas.

Los consejos y estudios de caso pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad de cualquier empresa.

DE BONO propone la adopción de seis sombreros que representan seis maneras de actuar, esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista y enfoques.

PENSAMIENTO DE CADA SOMBRERO

Los pensamientos de cada sombrero son estrategias novedosas que utiliza el escritor EDWAR DE BONO con el fin de ayudar a reconocer el mejor planteamiento y no llegar apresuradamente a escoger una decisión que pueda ser destructiva para tu vida y tu campo laboral.

Es por ello que es una solución para grandes empresarios, psicopedagogos, psicólogos, docentes o algún interés de conocimientos especiales de nuestra vida cotidiana, para no tomar decisiones apresuradas, de allí viene las siguientes estrategias o pensamientos como

SOMBREROS O PENSAMIENTOS

BLANCO, ROJO, NEGRO, AMARILLO, VERDE, AZUL

SOMBRERO BLANCO

El SOMBRERO BLANCO es neutral, una mirada objetiva a los datos y a la información. “los hechos son los hechos”

SU PENSAMIENTO: Nunca se puede tratar a los hechos y a las cifras de forma objetiva si se los presenta como parte de una argumentación; por lo general se los utiliza como un propósito, para presentarlos a favor o en contra de algo. Por ello necesitamos un “seleccionador artificial” capaz de mostrar solo los hechos sin los argumentos, la función esencial del sombrero blanco es brindar o pedir información objetiva pertinente en momento tales como:

• Empantamiento de una discusión por falta de información.

• Uso de información dudosa para construir un argumento, idea o proyecto. Se pide en este caso de grados de certeza sobre la información prestada.

• Cuando se utiliza información errónea.

Según nuestro criterio el SOMBRERO BLANCO significa actuar objetivamente, crear nuestros propios criterios con seguridad certeza y orientación para no equivocarnos proporcionando datos objetivos para mejor coordinación y seguimiento del mismo pensamiento (sombrero) es el más escogido por grandes empresas ya que no pone al azar ninguna estrategia obtenida por que su fin es la parcialidad.

SOMBRERO ROJO

El SOMBRRERO ROJO legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

SU PENSAMIENTO: En el pensamiento de este se refiere a emociones, corazonadas, intuiciones. Ofrece un canal definido y formal para expresar abiertamente estos elementos. EL SOMBRERO ROJO nunca debe dar justificaciones de sus sentires, modificarlos o investigarlos. Permite incluir en el mapa las regiones teñidas emocionalmente, los prejuicios, las pasiones, los miedos. Podemos adecuar y evaluar nuestras propuestas mejor sin incorporarnos en el mapa de estas consideraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com