Que es la justicia.
Enviado por Alfredo Ortega • 16 de Febrero de 2017 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
¿Qué es la justicia?
Sin duda alguna la filosofía ha sido una de las disciplinas más bellas que ha podido el hombre inventar, atraves del surgimiento de la “duda” es como nos permitido poder vislumbrar e iluminar nuestro pensamiento humano, tratando de responder las eternas preguntas, ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, que a lo largo de nuestro peregrinar sobre el mundo nos han generado los más diversos sentimientos, por un lado han sido el aliciente para poder apaciguar el alma pero por otro han sido motivo incluso de la misma destrucción del hombre.
La sociedad humana siempre ha tenido miedo a lo desconocido por ello es que surge la necesidad de poder entender su entorno y su realidad social, es así como ha surgido la pregunta ¿Qué es la justicia? Tema principal del libro del mismo nombre del jurista y filósofo austriaco Hans Kelsen; sin duda alguna el libro goza de la innegable calidad intelectual de Hans, comenzando por tratar de encontrar lo justo, utilizando el viejo método de la dialéctica clásica (a lo largo de todo el libro) consistente en hacer preguntas para llegar a la verdad, es como se intenta llegar a la tan ansiada respuesta de ¿qué es la justicia? Ante ello el jurista menciona que una conducta es justa cuando concuerda con un orden social que considera justa dicha conducta ante ello de forma dialéctica se pregunta ¿Cuándo un orden social es justo? Cuando regula la conducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad.
Y es así como desde mi perspectiva llegamos a la tesis principal del autor al intentar en la mayor parte del libro tratar de responder la pregunta principal atraves de tener como silogismo principal a la felicidad, la felicidad entendida como fin supremo de nuestra existencia, es aquello que los hombres deben siempre estar dispuestos a alcanzar, el hecho de que en una sociedad haya hombres infelices presupone el fracaso de nuestra sociedad, por ello el perfeccionamiento de la misma va encaminada a buscar siempre la felicidad y dicha felicidad no puede ser obtenida a través de una sociedad injusta.
El problema con la felicidad y con todos los sentimientos humanos es la subjetividad, pues todos los seres humanos somos diferentes, pensamos diferente y sentimos diferente, lo que hace imposible definir la felicidad, pues lo que me hace feliz a mi no necesariamente hace feliz a otra persona, o peor aun puede que lo que a mi me hace sentir feliz pueda resultar en la infelicidad de otra persona.
Pero el estudioso del derecho se debe preguntar ¿por qué es necesario tener hombres felices en nuestra sociedad? La respuesta es simple porque así se garantiza el orden social.
Asi mismo derivado de ello surge tambien el conflicto de la ponderación de los valores que conocemos, es asi como tenemos un conflicto cuando valoramos la vida con el derecho a la libertad, valoramos
...