Que es la justicia
Enviado por MARTINEZ UGALDE DIEGO LICENCIATURA EN ARQUITECTURA • 27 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
Gestión Urbanistica “B” Ensayo critico Diego Martinez Ugalde
¿QUE ES LA JUSTICIA?
Introducción
Podemos definir a la justicia como la acción de dar a cada uno lo que merece, se juzga la justicia siempre respetando la verdad. Los pensamientos que mas destacan de importantes filósofos son los de Sócrates, quien decía: “Lo justo es lo legal”, Platón decía: “Hacer cada uno lo suyo”, y Aristóteles decía: “La virtud o el hábito”. Se considera que es una virtud del hombre ya que un hombre es justo en el momento en que su conducta tiene un orden que se considere justo. El orden es justo cuando es regulada la conducta de tal manera que todos se satisfacen y alcanzan la felicidad. Cuando el hombre aspira la felicidad en la sociedad es una aspiración a la justicia. El orden social garantiza la felicidad social por medio de la justicia.
Desarrollo
Lo que el autor Kelsen argumenta que la ciencia jurídica con el derecho debe estar separados de consideraciones de carácter emotivo y subjetivo, esta convencido de la existencia de varias ordenes de normas, las cuales responden a criterios racionales y científicos, otros a criterios de opinión, fe, sentimientos u otras consideraciones personales. Los seres humanos, según él autor, pueden pretender alguna de estas dos cosas: o ser una justificación con una premisa muy simple: son justificación adecuada o justificación absoluta. La primera forma de justificación es propia de ciencias sometidas a la evidencia, de la experiencia, como la física o la química. La segunda forma de justificación es propia, es perseguida comúnmente por sistemas normativos de orden moral, metafísico o teológico. Pero, sin embargo, esta postura no implica el rechazo de conceptos como la Justicia, la cual es, depende, según Hans Kelsen, de la felicidad la cual, con esta satisface las necesidades de los seres humanos. Aunque debemos tener en claro que como lo muestra nuestro ya señalado autor difiere si la justicia es colectiva o subjetiva. La justicia es felicidad para todos. Por otro lado, Kelsen considera que la felicidad individual, entendida como la satisfacción de todos los intereses que una persona posee, en cierto momento entra en conflicto con la felicidad de otro individuo. La incompatibilidad entre ordenamiento social y felicidad individual parece hacerse indiscutible en la medida en que, en muchas ocasiones, la felicidad de uno implica la infelicidad del otro o de los otros. Esto se hace más evidente cuando entendemos por felicidad la satisfacción de necesidades.
Después se analiza la idea de Justicia como la idea de dar a cada quine lo que le corresponde, para el autor Kelsen esta idea provoca dejar a un lado la pregunta principal: ¿qué corresponde a cada cual? La única vía posible es que las leyes o las costumbres hayan resuelto el asunto, esto significa que el criterio de Justicia solo será un criterio de poder el cual dice qué corresponde y qué no corresponde a cada quien, por lo tanto servirá para justificar cualquier orden político, incluso si son contradictorios o abiertamente injustos. Kelsen afirma no poder responder el cuestionamiento general sobre que es la justicia, ofreciendo una respuesta relativa: su justicia. En la construcción de este concepto, se basa en la idea de la tolerancia. Suponiendo que el relativismo ético es siempre tolerante, y que la tolerancia está íntimamente relacionada con la libertad, la ciencia y la democracia. En general el concepto de Hans Kelsen se encuentra afincado en un claro dualismo metodológico, provocado por su convicción en dos mundos demasiado diferentes: el mundo del ser y el mundo del deber ser. El autor considera considera proclives al totalitarismo y carentes de sentido científico. Esto lo lleva a criticar en ocasiones con afán, las más importantes consideraciones teóricas sobre el fundamento moral de la ciencia jurídica. Kelsen constantemente resta prestigio a las tradicionales visiones sobre la justicia, en particular en el caso de Platón, a análisis más bien superficiales. Las críticas de Kelsen a toda teoría de la justicia con alguna pizca de absolutismo y, por tanto, de totalitarismo, le lleva a plantear, como buen y coherente positivista, que la justicia es un concepto sujeto a la personal apreciación, al campo subjetivo. Así, Kelsen nos hace saber que su justicia es la justicia de la tolerancia, que implica el respeto por el individuo y por la ciencia.
...