RAFAEL FAUQUIÉ, DESENMASCARAMIENTO DE VACÍOS
Enviado por KIKE1973 • 18 de Julio de 2012 • 914 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
RAFAEL FAUQUIÉ, DESENMASCARAMIENTO DE VACÍOS
http://rafaelfauquie.dsm.usb.ve/universidadesuniversitarios.html
En el nº 10 de RELEA, la revista que publica el Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Universidad Central de Venezuela (CIPOST), se reseña un libro peculiar: Imposturas intelectuales. El describe detenidamente el llamado “affaire Sokal”: un original desenmascaramiento que Alan Sokal, intelectual norteamericano, se propuso realizar sobre ciertas actitudes y valores muy a la moda en el mundo globalizado de la intelligentzia de nuestros días.
Un análisis al “affaire Sokal”: Todo partió de la publicación de un artículo de Sokal lleno de disparates teóricos y pomposamente titulado "Transgresión de los límites: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica". Esto ocurrió en abril del 96, un año después de haber enviado por su cuenta el artículo a una prestigiosa revista de ciencias sociales, Social Text, publicada por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Su desafío era probar que el artículo sería publicado tal cual fue escrito y así demostrar hasta qué punto está instalada en nuestra cultura la idea de que un texto, cuanto más oscuro y hermético, más profundo es. Imaginé que la parodia era la mejor manera de demostrar que "el rey estaba desnudo".
La excentricidad pareciera haberse convertido en una de las tendencias más características de nuestra época. La excentricidad puede derivar en cierto afán de voluntaria marginalidad concebida como un espejismo de originalidad o distinción.
El físico Alan Sokal disparó uno de los mayores debates del mundo cultural de los últimos años con un artículo que funcionó a modo de "trampa", intentó mostrar cómo especialistas en ciencias sociales utilizaban superficialmente y equivocadamente conceptos de otras disciplinas.
"En su artículo, Sokal se atrevió a tomarles el pelo a autores franceses consagrados como Jacques Lacan, Jean Baudrillard y Jean-Francois Lyotard, a propósito del uso, incorrecto, según el físico, que estos escritores hacen de términos y conceptos propios de las ciencias llamadas duras."
Como se puede observar, el ‘affaire Sokal’ implica dos frentes de ataque: por un lado, satirizar el estilo falsamente profundo, el hermetismo, la oscuridad retorcida, el subjetivismo estetizante (al punto que las obras del último Barthes, de Foucault, de Derrida, son leídas más como poesía que como teoría crítica), todas tendencias que son innatas al posmodernismo en las ciencias sociales y que evidencian elitismo y desprecio hacia los ‘no iniciados’. Quien se expresa en forma oscura y extravagante muestra que él mismo no tiene claridad o bien que tiene razones para apartarse de ella. Y no estamos hablando aquí de la física o matemática pura, estamos hablando de ciencias que hablan del hombre, y que deben hablarle al hombre. La ciencia social, en estos últimos 20 años, se ha acercado a la mística religiosa, inexplicable
...