Nido Vacio
Enviado por loret • 6 de Febrero de 2013 • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 815 Visitas
EFECTOS DEL APEGO Y DEL NIVEL DE COMUNICACIÓN EN LAS PAREJAS QUE AFRONTAN LA ETAPA DEL REENCUENTRO.
CAPITULO I
1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
La familia vive un proceso que se ha descrito como el ciclo vital familiar en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensión y los cambios que desde ellos se plantean.
Este estudio enfoca los efectos de la vinculación afectiva o apego que es la relación más temprana que se establece y nos permite aprender a regular nuestro sistema emocional con el cuidador más próximo, que se encargara de responder a nuestras señales o reacciones emocionales y las consecuencias del nivel de la comunicación en las parejas que afrontan la etapa del reencuentro cuando los hijos dejan el hogar para independizarse, irse a vivir solos o casarse y empiezan a realizar su propia vida, así como la importancia de los diferentes aspectos de la comunicación en las parejas de edad más avanzada que muestran estilos menos expresivos de comunicación que las parejas de menos edad, aunque no, cuando los temas son relevantes, remarcando que, los estilos de resolución de conflicto varían de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo del matrimonio.
Finalmente se llega a la conclusión de que el matrimonio puede ser concebido como una constante confrontación entre dos personas que poseen intereses no siempre opuestos, pero sí divergentes. En donde el conflicto, cuando es constructivo, es necesario y fundamental dentro de cualquier relación íntima, ya que puede funcionar como un mecanismo adaptativo, aun cuando cada pareja lo enfrente de un modo diferente, según sus creencias y valores personales.
Otros estudios realizados por Blood y Wolfe, indican que un aumento del desacuerdo conyugal es provocado quizá, por el abandono de los hijos, según el INEGI (2006), de acuerdo con el censo de población 4.0% de las mujeres en Campeche está separada y 1.3 % divorciada, valores similares al promedio nacional (3.7% de mujeres separadas y 1.3% divorciadas). Por cada cien matrimonios en la entidad hay 23.7 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural. Los registros indican que uno de cada dos divorcios se dan por mutuo consentimiento, sin embargo, es probable que una parte importante de la proporción de mujeres separadas se debe al abandono del cónyuge, como lo indican los registros (41%), el 1.8% corresponde a injurias, sevicia y violencia intrafamiliar. Si bien no todas las demandas por injuria, sevicia y violencia son hechas por mujeres (61.5% del total) cuando estas son resueltas por el juez, se resuelven a su favor el 53%. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que la actitud que mantiene el sujeto es decisiva para la forma en que lleva a cabo su comunicación, encontrando que existe una asociación indirecta entre el tiempo de casados de una pareja y el nivel de asertividad de la misma, así como una diferencia significativa entre el estilo de comunicación positivo y el tiempo de casados.
En cuanto a la etapa del reencuentro o “nido vacío”, está considerada como un estado transitorio más que duradero, este términose usa mucho para referirse al período de la vida en que los niños han terminado de crecer y abandonan el hogar. Aunque tanto hombres como mujeres experimentan esta transición, solamente se ha considerado estresante para las mujeres, ya que esto conlleva la pérdida de los principales componentes del rol de madre, un rol que tradicionalmente viene siendo el principal objetivo en las vidas e identidades de muchas mujeres.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a estos escenarios surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo afrontan las parejas la salida de los hijos del núcleo familiar?
¿Qué características toman las relaciones con los hijos y los nietos si viven el seno familiar?
¿Las parejas mantienen la misma relación entre ellos como cuando los hijos llenaban su hogar?
1.3 JUSTIFICACIÓN
En el proceso de construcción de la personalidad intervienen muchas variables estudiadas profundamente; la predisposición genética, el temperamento, la familia, la educación, el proceso de socialización, el ambiente, los acontecimientos vitales y otras. Todas ellas nos parecen
...